Tecnologías que marcarán el 2014 (I)

Mariel Martínez / Ismael Faro (GDG Vigo)

El Grupo de Desarrolladores de Google de Vigo se reunió, el pasado mes de febrero, para debatir sobre las tecnologías que marcarán el 2014. He aquí algunas de las conclusiones a las que se llegó.

Las grandes tendencias sobre las que se hablaron fueron marcadas por las siguientes áreas (primera parte):

Dispositivos Móviles: se puede observar que este año el mundo móvil y en concreto de los smartphones romperá todos los records, tanto a nivel de España como mundial, como constata el último informe sobre acceso a internet en España que indica que por primera vez, hay más usuarios accediendo a internet desde dispositivos móviles que desde ordenadores. También se observa una completa fractura en el mercado de fabricantes de móviles, que viene precedido de la aparición de nuevos sistemas operativos para móviles en el 2013 (Firefox OS y Tizen de Samsung e Intel), y que con un enfoque muy orientado a mercados emergentes, denotan una ruptura en los monopolios actuales y posible diversificación, dependiendo al mercado al que se accede.

Aun así sigue existiendo un claro ganador a nivel de volumen de usuarios, donde el ecosistema en torno al sistema operativo Android, se afianza claramente. Ejemplos de esto son los movimientos de estas últimas semanas con productos de la empresa Nokia, que apuesta por este sistema operativo, con vistas a los mercados emergentes.

Dentro de los mercados consolidados, se verá una evolución en cuanto a los dos mayores jugadores, siendo un año en el que los rumores apuntan que la empresa Apple, comenzará a proponer nuevas soluciones para volver a posicionarse, como una de las empresas de productos móviles más punteras. Por otro lado, el ecosistema de Android, compuesto por la multinacional google, generadora del sistema operativo y todos sus partners tecnológicos enfocados a la producción, comienza a dar síntomas de desavenencias, que se demuestran con movimientos, como la apuesta por Samsung por su propio sistema operativo Tizen. Con ello demuestra un interés por obtener mayor representatividad y control, proponiendo sus propias soluciones, incluso herramientas corporativas semejándose a lo que un día instauró Blackberry.

Redes ADSL, 3G y 4G: Un gran avance dentro de este área, es la puesta en marcha de las redes 4G, mejorando la conectividad y abriendo nuevas líneas de negocio. Como incógnitas, sobre los modelos actuales dentro de las líneas de negocio, que acompañan esta tecnología, tenemos las nuevas ofertas desde los operadores, para sustituir de forma inalámbrica las actuales conexiones de Internet Fijo (ADSL , fibra óptica), siendo ahora el caballo de batalla de las operadoras, el actualizar los productos y tarifas para dispositivos móviles, ya que con la conectividad 4G, los límites de tráfico de datos no son suficientes o no rinden (como ahora el ancho de banda es mayor, las operadoras con sus tarifas actuales dan un limite de bajada de datos con una media de 1Gb, y el inconveniente es que los usuarios llegan a consumirlos a alta velocidad, en unas horas y el resto de mes solo podrán disponer de baja velocidad), el límite de datos de bajada tendrá que corresponderse de manera equitativa a estas nuevas ofertas de la velocidad de bajada.

Realidad Aumentada: ya lleva tiempo haciéndose hueco en diversos campos, y este año se seguirá implantando y evolucionando, hay escépticos a esta tecnología, pero la mayoría sí que le encuentra sentido. En ámbitos como los videojuegos, marketing, arquitectura y Cad en general, han encontrado en la realidad aumentada un gran aliado, para mejorar la experiencia de usuario.

 

 

En este camino se nota el interés de empresas como Google, que investigan nuevas tecnologías, como demuestra su último Proyecto Tango (el smartphone con sensores 3D y visión artificial), el cual mezcla la realidad aumentada con la captación de contenido 3D del entorno y todo ello desde dispositivos móviles.

Consolas: este mundo esta cambiando, un foco interesante es el traslado y éxito, que impulsa los dispositivos móviles dentro del mundo de la potabilidad de juegos. La evolución de este sector ha generado una creciente atención en consolas, con sistema operativo móvil (Android) y que parece que puede afianzarse este año, como ejemplo una unión entre consolas y móviles sería NVIDIA Shield, otro sería la consola M.O.J.O o el famoso proyecto avalado por KickStarter OUYA, consiguiendo 8,5 millones $ a través de crowdfunding. También se extiende ya rumores de que Amazon trabaja en una consola con sistema operativo Android.

Debido a factores como nuevos modelos de negocio y jugadores, la plataforma de videojuegos para PC, Steam de la compañía Valve, con gran éxito, ha irrumpido en el mercado de las consolas, mediante la presentación de un sistema operativo propio, basado en linux y un sistema de hardware, abierto y ligado a diferentes partner tecnológicos, los cuales otorgan a los usuarios mayor variedad, a la hora de adquirir la consola. Su modelo de negocio, se ve avalado por un gran número, tanto por títulos, como por cantidad de usuario que actualmente usan la plataforma Steam.

Unido al movimiento de los videojuegos, están emergiendo de nuevo, proyectos como las Oculus Rift, la cual persigue dotar de visualización inmersiva en juegos de en entornos 3D, mediante realidad virtual.

Wearables: este apartado esta creando grandes expectativas. La creencia de que va a revolucionar de alguna manera el modo de vida de las personas, tanto por la vertiente de salud, como por la vertiente de la comunicación, lo hacen un sector muy atractivo. Ropa con sensores, pulseras, anillos, tenis, lentillas, con conectividad a los dispositivos móviles e internet, son algunos de los ejemplos de productos que se ven cada día más en el mercado. Si entendemos que la preocupación por la salud, es un gran mercado, entenderemos la apuesta de futuro. Todos estos wearables aportan datos sobre los hábitos de los individuos de una manera poco intrusiva y es mayúscula la aportación para la mejora del bienestar, por lo que demuestra una aceptación por parte de la sociedad.

 

Un ejemplo interesante y muy focalizado en la salud, son las lentillas para diabéticos, proyecto impulsado por Google.

 

 

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Newsletter

Calendario de eventos

<<Feb 2024>>
LMMJVSD
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 1 2 3

Categorías

Menú