- Galicia Market Place alcanza su octava edición, con el convencimiento de que “el rural está más vivo que nunca”
- La recuperación de variedades autóctonas lleva a los científico a la recogida de semillas aldea por aldea
Investigación, medio ambiente, consumo. Fueron los tres pilares sobre los que se sustentó el salón agroalimentario Galicia Market Place, que el pasado viernes celebró su octava edición, bajo el título ‘Consumo responsable’. Las experiencias empresariales y la actividad de los centros de investigación avalaron una vez más que “el rural está más vivo que nunca” y que Galicia es una gran potencia en el sector agroalimentario.
Vigo, 22 de abril de 2024.- “Sois protagonistas activos de la apuesta por la sostenibilidad”. Fue el primer mensaje de este Galicia Market Place, lanzado por la vicepresidenta del Círculo, María Borrás, a ponentes y expositores. Borrás recordó que esta iniciativa del Círculo, surgida en 2015, acuñó desde sus inicios como eslogan “hay vida más allá de las tecnológicas”. Un eslogan que, tras la pandemia y los conflictos bélicos, cobra más sentido y resume el carácter estratégico de los sectores campo y mar. “La tecnología es un elemento imprescindible, pero no suficiente”.
Sobre esta misma idea, “la tecnología no debe ser un fin”, redundó José Luis Cabarcos, director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, de la Consellería de Medio Rural, quien también abogó por “crear un nuevo rural. Visibilizar el rural es una actividad estratégica”.
Galicia Market Place cumplió nueve años en esta octava edición, de cuyos primeros pasos quiso acordarse José Manuel Nogueira, coordinador de banca institucional de Abanca. Nogueira consideró “necesaria” la existencia de este salón. Desde su inicio, la entidad financiera, al igual que la Consellería do Medio Rural, está presente en la organización, dado que “está en el ADN de Abanca el apoyo al sector primario”.
Mesas
El salón se estructuró en torno a cuatro mesas, tres talleres y un espacio de exposición, en el que también se celebraron distintas catas y degustaciones de productos gallegos, así como un showcooking.
La recuperación de variedades autóctonas, más resistentes a los fenómenos adversos está dando lugar a un trabajo poco conocido, de recogida de semillas por las aldeas de Galicia. Esta labor está posibilitando comprobar que son variedades únicas a nivel mundial, a la vez que incrementar el patrimonio genético en los bancos de bioplasma, además de permitir ocupar hectáreas abandonadas.
Igualmente, en el aspecto medioambiental, la producción ecológica, para la que Galicia ofrece condiciones agrícolas y climatológicas muy apropiadas, favorece la economía circular en las explotaciones, con cero residuos en buena parte de los casos.
Que este tipo de productos llegue a mayor número de consumidores, pese al diferencial de precios, redundará en una compra más responsable, menos compulsiva y con menor desperdicio, según coincidieron los ponentes.
La cercanía del producto deriva igualmente en una mayor calidad del mismo, ya que “no es lo mismo un transporte de 5.000 kilómetros que de 50”. En este sentido, grandes superficies como Alcampo han logrado que entre el 10 y el 15 % de su facturación proceda de productos gallegos, contabilizándose 200 proveedores de la comunidad a diario.
El rural, pues, está vivo, “más vivo que nunca”, si bien los productores no ocultan las dificultades para asentarse como empresas.
Sobre este punto, la iniciativa ‘Artesanía Alimentaria’ ha animado ya a la inclusión en el Registro habilitado con tal fin por Agacal de 110 empresas, en las cuales existe al menos un productor con carta de artesano. Esta iniciativa contribuye tanto a asentar población en el rural como a mantener una tradición de aromas y sabores, gracias a la recuperación de recetas antiguas.
Las distintas mesas, coordinadas por Maite Torres, miembro de la junta directiva del Círculo, estuvieron formadas por las siguientes personas: Manuel López (Agacal), Alfonso Ribas (Fundación Juana de Vega), Pedro Peón (Misión Biolóxica de Galicia-CSIC), Fernando Almeida (Sementares), Ramón Lamelo (Agacal), Guillermo Martínez (Casa Grande de Xanceda), M. Isabel Gómez (Traloagro), Rocío Freire (Craega), Alberto Silva (Abanca), Gonzalo A. Barrio (Garrigues), Elva González (Consellería de Medio Rural), Iñaki Valdés (CAPSA FOOD), Raimundo Castaño (Agacal), Rocío García (Slow Food Compostela), Tamara Castro (Sacrapastas), Miguel Fernández Pardo (Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas) y Alejandro Martínez (Cooperativa Condado-Paradanta).
Talleres
Cuatro fueron también los talleres destinados al sector, centrado el primero de ellos en la importancia de la cercanía, protagonizado por Francisco Pomares, director de Hipermercado Vigo 3 Alcampo (Vialia).
Por su parte, Paco Rocha, consultor de ecommerce en González Almacén Fotográfico habló sobre la trascendencia de la calidad de una buena imagen de producto para que esta por sí misma hable bien de muestro producto y contribuya al posicionamiento en Internet.
De redes sociales trató la charla de Beatriz Ventosinos, fundadora y creadora de contenidos en Ahao Studio, quien facilitó consejos para la elección de la red más conveniente para la marca.
Finalmente, Julio Lleonart, socio en Bia3 Consultores, se centró en la estrategia de comunicación y resaltó el poder del sector agroalimentario a la hora de contar historias vinculadas a la tradición.
Por lo que respecta a los expositores, se dieron cita Experiencias de Galicia. Catas Galicia (vinos, aguardientes y licores tradicionales), Catas Galicia (quesos y mieles), Clun, Root Café, Biscuits Galicia, HGA, Lenatt, Coren, A Castrexa , Casa Grande de Xanceda, Tres Fuciños, Aceites Abril, Vinagres do Ribeiro, Coca-Cola y Sacrapastas.