La electrificación del transporte, una solución cero emisiones

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  • Iberdrola y Círculo han organizado esta mañana en Vigo una jornada en la que se han analizado las diferentes soluciones para la reducción de emisiones gracias al suministro de energías renovables

  • El sector del transporte es el responsable de casi una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa

Vigo, 23 de abril de 2024.- Iberdrola y el Círculo de Empresarios de Galicia han organizado esta mañana en Vigo la jornada “Electrificación del Transporte Urbano de Viajeros”, una cita en la que se han abordado las diferentes soluciones existentes a día de hoy para la reducción de emisiones de carbono gracias al suministro de energías con garantía de origen 100% renovable. El objetivo, lograr ciudades más sostenibles y avanzar en la descarbonización del transporte.

En el encuentro han participado empresas del sector, fabricantes, responsables de la administración pública, así como el delegado de Iberdrola en Galicia, Francisco Silva Castaño, la jefe de producto de e-Bus y e-Truck de la compañía eléctrica, Ana Fernández Galán-Miera, y el coordinador del Foro de Energía y Medio Ambiente del Círculo de Empresarios, Marcelino Otero.

El sector del transporte es el responsable de casi una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa. Cada autobús de combustión emite entre 60 y 70 toneladas de CO2 por el escape, sin tener en cuenta las micropartículas, altamente nocivas para la salud, o las emisiones de hidrocarburos (HC) y Compuestos Orgánicos Volátiles (VOC).

Tecnología 100% renovable

De todas las tecnologías de movilidad existentes y propuestas para autobuses urbanos, la 100% eléctrica es la que permite la reducción total de emisiones globales y locales con la máxima fiabilidad, seguridad y confort, al mismo tiempo que garantiza el cumplimiento de los objetivos de uso de energías renovables, y eficiencia energética. El delegado de Iberdrola en Galicia ha destacado que “avanzar hacia la electrificación del transporte es avanzar hacia un mundo más verde y sostenible. Podemos decir que son numerosas las ciudades que utilizan medios eléctricos, y Galicia no se queda atrás”. Además, Silva Castaño ha resaltado que el autobús eléctrico “evita la importación de combustibles fósiles y mejora la autonomía energética y la seguridad de suministro. Es la única tecnología que permite a la vez la reducción total de las emisiones locales y la máxima eficiencia energética a un menor coste”.

El encuentro empresarial ha servido para explorar lo que las empresas del sector del transporte urbano de viajeros y las administraciones están desarrollando para reducir emisiones en las ciudades y ganar competitividad en Galicia. Para ello, se ha analizado como se pueden aprovechar las energías renovables para descarbonizar sus procesos, reduciendo así sus costes en energía. Desde el Círculo de Empresarios han querido trasladar la importancia de avanzar en la electrificación como solución limpia, económica y eficiente. Marcelino Otero ha indicado que “el motor de la economía es la energía y los consumos energéticos son fundamentales. Caminamos hacia la descarbonización en un momento que coincide  con el incremento de las energías renovables. Y el transporte es, sin duda, fundamental para una economía sería”.

Ahorrar combustible

La jornada, que se ha celebrado en la sede del Círculo de Empresarios, ha contado con un panel en el que se han abordado casos de éxito sobre la transición a la movilidad eléctrica y sus ventajas. Ana Fernández Galán-Miera, jefe de producto e-Bus y e-Trucks en Iberdrola, ha moderado la mesa en la que han participado empresarios del sector. Galán-Miera ha destacado que el autobús eléctrico, además de ser más sostenible es más competitivo que el de combustión fósil. Aunque la inversión inicial es superior, el ahorro de hasta un 70% en el gasto de combustible y de un 30% en el mantenimiento hacen que el coste total del ciclo de vida de un eléctrico sea menor. En esta misma línea, los costes de suministro eléctrico proporcionan mayor estabilidad en los planes de explotación, al presentar la posibilidad de llevar a cabo contratos por periodos de tiempo determinados, con precios muy competitivos y ventajosos frente a la opción del combustible fósil. A estos beneficios, además, habría que sumar el mayor confort de estos vehículos al tener menos ruido y vibraciones.

Con una fecha fijada de cero emisiones netas en 2050-2060, la movilidad sostenible es una necesidad mundial y Galicia no es una excepción. La jornada ha sido clausurada por Ana Mejías, concejala delegada de Limpieza, Ciclo de Agua y Transportes del Ayuntamiento de Vigo.

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