La IA revela que el precio del m2 de vivienda en Vigo crece “de manera sistemática y sólida” y hay una “carencia notoria de oferta”

Expertos en el mercado mobiliario advierten que las exigencias medioambientales pueden ser “una bomba de relojería” para el alquiler

Vigo, 20 de marzo de 2024.- Vigo es la ciudad con el metro cuadrado de vivienda más caro de Galicia y donde se registra la mayor tasa de esfuerzo para su adquisición. Pese a que el aumento de precio desde la pandemia ha sido constante y sólido, y sólida ha sido también la reducción de la oferta, “Vigo es la ciudad gallega por la que más nos preguntan” para comprar o invertir. Lo dijo esta mañana Alejandro Bermúdez, consejero delegado y cofundador de Atlas Real Estate Analytics, quien presentó análisis del mercado inmobiliario de Vigo realizado con una herramienta de inteligencia artificial.

La inteligencia artificial centró buena parte de la jornada que Círculo de Empresarios de Galicia, en colaboración con Abanca, dedicó a las tecnologías que se están aplicando en el sector inmobiliario (Proptech). Se trata de la sexta edición de este ciclo que, desde que comenzó en 2018, ha servido para comprobar que “inmobiliaria y tecnología maridan perfectamente”, señaló Diego Esquer, miembro de la junta directiva del Círculo, que presentó la jornada junto con José Manuel Nogueira, coordinador de banca institucional de Abanca.

‘Fragua AI’ es la herramienta que Atlas ha utilizado para el informe sobre el sector en Vigo, presentado esta mañana. Dicho informa revela que, si bien el precio por metro cuadrado se ha incrementado en los últimos años, el precio de la vivienda ha bajado, “lo que significa que las viviendas son más pequeñas”. El stock de vivienda en Vigo está cayendo, como también el tiempo de venta. “Hay menos oferta y más cara”, indicó Bermúdez. “Desde la pandemia, el precio del m2 ha subido de forma sistemática y sólida, mientras que la oferta ha bajado. Esto quiere decir que hace falta producto, hace falta suelo”.

Existe, no obstante, “mucho potencial en la rehabilitación”, para la que se pueden encontrar viviendas a 1.500 euros/ m2, frente a los 3.200 de la vivienda nueva. Ligado a todo ello, Bermúdez observó que en Vigo “poca gente vive de alquiler”.

Bomba de relojería

Digitalización, demografía y descarbonización van a marcar el futuro del sector, en palabras de Alfredo Díaz-Areque, del gabinete de la ministra de Vivneda. “La descarbonización ya se ha convertido en una obligación”, incluso en las hipotecas particulares. “La normativa europea marca unos objetivos tremendos”.

Objetivos que, en opinión de Mikel Echavarren, presidente y consejero delegado de Colliers España y Portugal, pueden suponer “una bomba de relojería. Las exigencias de ESG (sostenibilidad) implican que la rehabilitación de inmuebles no tiene retorno en rentas para los inversores”.

El alquiler de viviendas se enfrenta, pues, a varios problemas porque “no salen los números desde el punto de vista de la financiación”. Frente a este segmento, otros pueden despuntar en los próximos años. Podría ser el caso de hospitales o residencias, en el que ya están entrando fondos de inversión.

Innovación y talento

“Por mucha inteligencia artificial, o incluyes talento o terminas simplemente digitalizándote”. Innovación y talento fue el título de la primera charla, moderada por Alfonso Correa, director de Ünique, en la que participaron Eduardo Aldao, director de innovación de Abanca, y Borja Dávila, ejecutivo de Catenon. “Tecnología y talento (que te permite identificar tus propias debilidades) es la versión 3.0 del mundo proptech”, señaló Dávila. “El talento del equipo es lo que hace que una idea normal se adapte al entorno y triunfe”, coincidió Aldao.

La jornada concluyó con una mesa sobe el futuro del sector, en la que, junto con Díaz-Areque y Alfonso Correa, participaron también Jorge Pernas, director de Iberatlantic; Álvaro Visier, socio del Grupo Visier; y Pablo Campos, socio director de Beneite Inversiones Inmobiliarias.

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Newsletter

Calendario de eventos

<<May 2024>>
LMMJVSD
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Categorías

Menú