Sostenible, sensato, respetuoso y extensivo: Galicia debe aprender a redirigir el turismo

El Camino de Santiago, referente para atraer y expandir el turismo por toda la región

Vigo, 18 de octubre de 2023.- “No nos engañemos. Ahí fuera no nos conocen”. Sin embargo, existe un referente que coloca a Galicia en el mapa de los destinos turísticos, religiosos o de senderos internacionales. El Camino de Santiago, el mayor atractivo de la comunidad, puede ser la pata principal de un turismo extensivo, que lo redirija hacia una Galicia “visitable al cien por cien”.

Es una de las principales conclusiones de la jornada que, bajo el título Turismo, motor de crecimiento y desarrollo sostenible, organizaron conjuntamente la Diputación Provincial de Ourense y el Círculo de Empresarios de Galicia con sendas sedes presenciales en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense y en las instalaciones de la organización empresarial. La jornada fue también retransmitida en directo a través de plataforma virtual.

El encuentro, encuadrado en el programa ‘Ourense en Círculo’, contó con la participación de Rosendo Fernández, diputado delegado de Turismo de la diputación; María Borrás, vicepresidenta del Círculo; Montserrat Cruz, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo; Andrés Rodríguez, consejero delegado de Viña Costeira; Alexandra Touza, CEO de Ponle cara al turismo; y José Antonio Fernández, director del Parque Nacional Illas Atlánticas. La jornada contó con dos moderadores: Pablo López, head products TTI Ventures, en Ourense, y Ana Fuentes, redactora jefe de Atlántico Diario, en Vigo.

La llegada del AVE

La evidente mejora de las infraestructuras viarias, la llegada del AVE y el sistema aeroportuario gallego “garantizan una buena conexión de este recuncho galaico al que cada vez más gente quiere venir”, señaló María Borrás en su intervención. La vicepresidenta del Círculo abogó por una reflexión serena sobre el futuro que queremos y los instrumentos necesarios “para que esto no termine siendo como algunos ejemplos que todos conocemos y que nadie quiere para sí”.

El AVE ha colocado a Ourense a poco más de dos horas de Madrid, lo que supone una oportunidad incluso para el turismo de congresos, según señaló Rosendo Fernández. Esta conexión ferroviaria puede contribuir, en su opinión, a deslocalizar el turismo, y debemos “aprovecharla para mostrar lo nuestro”.

Sin embargo, el transporte no lo es todo: “Si no hay complementos, el territorio se convierte en un espacio de visita no turístico. El riesgo del AVE es convertir un espacio en entrada y salida, sin alojamiento, aunque parece que esto no está pasando”, indicó Montserrat Cruz.

Ocio, restauración y alojamiento son los pilares específicos del sistema turístico, pilares que en algunas zonas de Galicia todavía presentan déficit. “Si Ourense es deficitario en plazas hoteleras, ¡ni te cuento en O Ribeiro! No hay donde dormir ni mucho donde comer”, resaltó Andrés Rodríguez, quien, no obstante, apeló a la necesidad de aprovechar la buena imagen de los productos gallegos (“los mejores vinos blancos de España son gallegos”) para atraer a un turista con poder adquisitivo. Frente a ello, advirtió sobre “un modelo de turismo exacerbado que se ha cargado entornos maravillosos. Nosotros hemos conseguido llegar hasta aquí, y debemos mantenernos”.

Redirigir el turismo

Estar en la ‘cresta de la ola’, “sin estropearlo”, exige formación y planes. José Antonio Fernández prefiere hablar de “turismo sensato”. “Galicia es un núcleo de aldeas, visitable 100 %. Somos también la entrada de Europa y un refugio climatológico para un visitante que viene a ver esas aldeas. Pero no podemos permitirnos que un turista llegue a un punto de información que no sabe lo que tiene”. “No se puede rechazar el turismo, sino redirigirlo”.

Una idea en la que coincidió con Alexandra Touza: “Hay que redirigir ese turismo hacia la periferia, para no saturar los cascos históricos”. Estamos ante un turista “más activo, inquieto, que quiere conocer los orígenes del producto y está dispuesto a pagar un poco más por la calidad”. Diversificar la oferta puede ayudar a equilibrar el territorio también en el tema turístico. Referentes internacionales como el Camino de Santiago deberían ser punto de partida para la atracción y posterior ‘redirección’.

“Si das un producto bueno, la gente no escatima y nos permite redirigirlos a otras experiencias”.

Hándicaps

Pero hablemos de turismo sostenible, sensato, respetuoso o expansivo, lo cierto es que hay algunos problemas que dificultan el desarrollo de cualquier planificación. De hecho, todos los ponentes coincidieron en las carencias en materia de digitalización en el rural.

“Caen dos gotas y ya está. La brecha digital en el rural es enorme”, señaló Montserrat Cruz. Andrés Fernández bajó al detalle: “Hay más de 200 bodegas y cuatro denominaciones de origen; solo unas veinte bodegas son visitables. Ahora bien, bodegas visitables que puedan atender reservas on-line, cuatro o cinco. Hay muchas zonas grises, sin acceso a la red. Y si hablamos de capacitación, no hay personas con una capacitación adecuada para dar una atención suficiente”.

Relacionado o no con lo anterior, Montserrat Cruz señaló otro problema: “Cuesta emprender en el rural. Se va fomentando, pero hay escasez de pequeñas empresas que quieran invertir en el rural”.

“Es una aventura”, respondió Andrés Fernández. “Es casi imposible abrir un hotel, por las certificaciones urbanísticas. Las trabas burocráticas y el tiempo de resolución son las barreras más importantes. Los inversores no tienen mucha paciencia (en los viñedos, los plazos de retorno son eternos).

Deficiencias o ausencia de señalización y la formación de los profesionales sobre los recursos de que dispone Galicia, son otros de los problemas que habría que resolver, a juicio de los ponentes. No faltaron tampoco alusiones a la necesidad de que el sector turístico, ofrezca las experiencias que ofrezca, no se desvincule de la esencia de la región, muy vinculada con la sostenibilidad y la naturalidad.

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Newsletter

Calendario de eventos

<<Abr 2024>>
LMMJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

Categorías

Menú