Marta Lois: “Galicia debe recuperar su soberanía industrial y su autonomía energética”

La candidata de Sumar a la presidencia de la Xunta señala que el peso del PIB industrial de la comunidad debe pasar del 15 al 20 %

Vigo, 15 de enero de 2024.- Recuperar la soberanía industrial y la autonomía energética son la base del proyecto de transformación del modelo industrial de Galicia defendido hoy por Marta Lois.

La candidata de Sumar a la presidencia de la Xunta de Galicia, que fue presentada por Verónica Martínez Barbero, diputada en el Congreso por Pontevedra, participó esta mañana en el ciclo que Círculo de Empresarios de Galicia dedica a las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero.

Marta Lois abogó por un giro de 180º en la política industrial de la comunidad, así como por impulsar medidas que fomenten el empleo. Sobre esto último, recordó que la comunidad gallega perdió 40.000 empleos en el sector industrial entre 2008 y 2022, y responsabilizó a los gobiernos del Partido Popular.

El PIB industrial concentra el 15 % del PIB total, y “hay que situarlo en el 20 “, dijo.

Soberanía industrial

La administración debe colaborar en la construcción de espacios que generen una mayor musculatura en las empresas gallegas, de las que más del 95 % son pymes.

Galicia está, según indicó la candidata de Sumar, en condiciones de ser puntera en sectores como energías renovables, textil, naval, agroalimentario, automoción. Para ello, debe reforzarse la participación institucional, con aportación de recursos y la evaluación de su productividad.

“Debemos apostar por productos endógenos y no podemos quedarnos mirando cómo vienen de fuera y se llevan los beneficios”, dijo.

Su propuesta de reindustrialización pasa por aprovechar la transición energética, “sin lesionar los intereses del sector primario. Las energías limpias no pueden desarrollarse en detrimento del sector primario”, defendió.

Empleo

Marta Lois citó también la necesidad de impulsar sectores emergentes, como las TIC, tecnológico e inteligencia artificial, aunque es preciso mayor esfuerzo en innovación. “Sin innovación no avanzamos”, subrayó, al tiempo que recordó que el gasto de Galicia de I+D sobre el PIB representa tan solo el 1,1 %, frente al 1,4 de la media española y el 2,2 de la UE.

La innovación es “una fuerza tractora para atraer talento”, señaló, para lamentar a continuación que “estamos exportando talento”.

Ganar atractivo territorial tiene, en su opinión, que ver “con el suelo industrial, para evitar que las empresas marchen a Portugal”, y también con “el peso de la burocracia”.

Un atractivo que pasa también por las condiciones laborales.

Así, Sumar Galicia propone dos nuevas leyes: ley diálogo social y ley de empleo. Sobre el diálogo social, apuntó hacia el Salario Mínimo Interprofesiona, que se ha incrementado un 50 % desde 2019, que cobran dos millones de españoles y que ahora, tras la subida del 5 %, se sitúa en 1.124 euros.

Sobre la ley de empleo, avanzó que se analizarán los sectores estratégicos de Galicia, con el fin de “coproducir con ellos las políticas que precisa Galicia”.

Adelantó también un proyecto piloto para evaluar los efectos de la reducción de la jornada laboral (32 horas semanales) en productividad empresarial y bienestar de los trabajadores. “En Europa se nos mira (a Sumar) como la vanguardia del nuevo laborismo”,

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Newsletter

Calendario de eventos

<<Feb 2024>>
LMMJVSD
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 1 2 3

Categorías

Menú