Manuel Rodríguez: “Los empresarios llevamos muy mal que se confunda lo urgente con lo importante”

Círculo invitará a su Tribuna al Comisionado para el Corredor Atlántico, para el que, al igual que la conexión Vigo-Ourense, “parece que siguen pintando bastos”

Vigo, 10 de noviembre de 2023.- “Llevamos muy mal que se confunda lo urgente con lo importante. Y en estos años, en el contexto doméstico, con una inflación preocupante, hemos visto como lo que para unos pocos era importante primaba sobre lo urgente”, dijo el presidente del Círculo de Empresarios de Galicia, Manuel Rodríguez, durante su discurso tras la cena del aniversario.

El presidente de Círculo aludió en este sentido a “ciertos movimientos políticos insolidarios” que “pueden terminar imponiendo sus pretensiones sobre el interés general de un país”.

“Se avecinan tiempos de incertidumbre para muchas comunidades, entre las que está Galicia”, señaló, para a continuación referirse a las conexiones ferroviarias y adelantar la intención del Círculo de invitar a un almuerzo-coloquio con los socios de la entidad al Comisionado para el Corredor Atlántico.

“Parece que siguen pintando bastos para la conexión directa entre Vigo y Ourense, como siguen pintando bastos para el Corredor Atlántico, que ahora parece que va a ir avanzando a rebufo del Corredor Mediterráneo”.

No obstante, el presidente del Círculo consideró necesario hacer una autocrítica en Galicia a este respecto. “El Corredor Mediterráneo no es maná del cielo”, aseguró, para recordar que se trata de una reivindicación de empresarios e instituciones, unidos en una asociación creada a tal efecto en 2004, a modo de lobby, con presencia en Bruselas. “Una voz potente de la sociedad civil, sobre todo empresarial, que contó con apoyos institucionales, mientras nosotros, los del Noroeste, nos limitamos a clamar cada dos años porque Galicia no estaba en la Red Transeuropea de Transportes”.

Es por ello que Manuel Rodríguez reivindicó “ese papel activo de la sociedad civil”.

Galicia-Portugal

Confiando en que las últimas noticias “no enturbien la magnífica evolución de Portugal”, Rodríguez se refirió también al país vecino como “el principal socio estratégico de Galicia en este excelente mirador que es toda la costa atlántica”.

El presidente de Círculo, que aludió al compromiso de Portugal de priorizar la conexión ferroviaria con Galicia y llegar a la frontera en 2030, se preguntó “¿estaremos nosotros también en la frontera en 2030?”

“No podemos relajarnos”, dijo, al tiempo que aludió también a “ese  maremágnum de avisos y contravisos de nuevas normas laborales, fiscales y de todo tipo, que crea una insoportable inseguridad jurídica”.

Rodríguez, que apeló finalmente a la necesidad de actuar para evitar la despoblación rural, llamó a la lealtad y colaboración institucionales. “Estamos todos en el mismo barco. Ciudadanos, empresarios, administraciones, instituciones. El enemigo, el adversario o el contrincante es otro, está fuera”.

Como colofón, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, hizo el brindis por el futuro del Círculo, el galardonado Roberto Verino y por Galicia.

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Newsletter

Calendario de eventos

<<Feb 2024>>
LMMJVSD
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 1 2 3

Categorías

Menú