Lorenzana: Galicia crece más que la media española, “pero no podemos conformarnos”

Tribunas
No hay comentarios

La conselleira de Economía defiende que la riqueza generada por las renovables se quede en Galicia

Critica la “discriminación” de Galicia por Red Eléctrica: “Si pusiésemos en marcha uno de los proyectos en los que estamos trabajando, dejaríamos sin luz a Ferrol”

Vigo, 7 de febrero de 2024.- El Índice de Producción Industrial (IPI) se incrementó el año pasado en Galicia casi un 2 %, frente a una caída del 0,8 % de la media española. Este dato va en consonancia con la última Encuesta de Población Activa (EPA), que también refleja un mejor comportamiento del empleo industrial en Galicia frente a la media del país: más de un 7 % y apenas un 1 % respectivamente. La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, se muestra, no obstante, cauta: “No podemos conformarnos. Hay que seguir en esa línea”, dijo en la Tribuna del Círculo.

Continuar la senda de estabilidad y apoyo al crecimiento de la industria resulta fundamental “para que la economía se consolide”, aseguró Lorenzana, que abogó por “seguir trabajando con los empresarios” con tal fin.

Ese es el objetivo de la nueva Oficina Económica de la Xunta, dependiente del IGAPE, a través de la que se busca avanzar en la desburocratización, el plan de aceleración e impulso de proyectos industriales, la financiación empresarial y el abaratamiento del suelo industrial.

Son ejes fundamentales de la política que está impulsando el departamento de Lorenzana, quien precisó que la Oficina Económica será “el órgano sustantivo que acompañe al empresario” en la ejecución de proyectos industriales estratégicos.

Suelo industrial

La conselleira explicó que se pretende abaratar el suelo industrial, hasta el punto de que pueda resultar incluso gratis en los primeros años, al tiempo que se buscarán soluciones para los polígonos ya colmatados. Para ello, la intención es disponer de un mapa de suelo industrial, que señale las ubicaciones idóneas y alternativas.

Vinculado a todo ello, la Consellería trabaja ya en planes sectoriales, tres de los cuales están centrados en la automoción, naval y metal-mecánico. En este sentido, Lorenzana destacó la importancia de trabajar con las personas. “Hay 66 proyectos viables y realistas que podrían implantarse y necesitan 11.000 personas que no tenemos o no están cualificadas suficientemente”. Sobre este aspecto, la conselleira incidió en la necesidad de contar con la colaboración empresarial: “Tenemos que saber específicamente qué profesionales necesitáis para prepararlos”, dijo

La intención es convertir Galicia en “el polo ibérico de atracción de inversión”.

Next Generation

El Igape “le ha dado una vuelta” a la financiación empresarial, para facilitar préstamos subvencionados en cinco puntos, con un suelo del 2 %, y con líneas para proyectos arriesgados de start-ups.

Dentro de este capítulo, no obvió la conselleira las dificultades con la consecución de los fondos Next Generation: “Hacemos lo que podemos con nuestras competencias. Tenemos identificados ocho PERTE´s industriales, con una financiación de 33.000 millones de euros. Sin embargo, solo el 29 % de los fondos han llegado a las empresas. Es una tragedia, porque todos los países están recibiendo y ejecutando estos fondos, y esto sitúa a las empresas españolas en una situación de menor competitividad. Cada día que el dinero no llega a las empresas es un día perdido”.

Energía

Conseguir que la riqueza generada por el aprovechamiento de los recursos propios se queda en Galicia e impulse el crecimiento, es uno de los objetivos primordiales de la Consellería de Economía. Para ello se ha creado la Sociedad de Recursos de Galicia, en la que la Xunta participa en un 30 %, y que pretende que los proyectos energéticos redunden en beneficio de la industria gallega y contribuyan a reducir los precios.

No obvió, sin embargo, Lorenzana el desfase de la red eléctrica de transporte en la comunidad. “Red Eléctrica hizo una planificación en la que Galicia quedó muy discriminada. Si pusiésemos en marcha uno de los proyectos en los que trabajamos, dejaríamos sin luz a Ferrol”. Una situación que, no obstante, no es exclusiva de Galicia: “En otras comunidades también están desesperados”, dijo, para criticar también la falta de diálogo del Ministerio para la Transición Ecológica.

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Newsletter

Calendario de eventos

<<Feb 2024>>
LMMJVSD
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 1 2 3

Categorías

Menú