Las mujeres, motor de cambio en Galicia

Con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora como telón de fondo, se celebró esta mañana en el salón de actos del Círculo de Empresarios de Galicia la Mesa Debate “Mujeres e iniciativa empresarial: motor del cambio en Galicia” que contó con unas invitadas de lujo para hablar sobre el papel de la mujer en el mundo empresarial y las trabas que éstas deben superar a su paso para lograr hacerse hueco.

La pedagoga Paula Suárez fue la encargada de moderar esta mesa debate en la que participaron Pilar Carrera, referente en el sector textil infantil; Maruxa San Martín, presidenta de grupo Maviva, que ha cogido el relevo generacional de la empresa; Monica Rodríguez, empresaria en el sector del granito y la minería; y Pilar Masa, directora de un centro de negocios en Vigo.

Las cuatro invitadas hablaron de sus inicios, de cómo llegaron a ser grandes mujeres del mundo empresarial y de cuál creen que es la situación actual de la mujer en el mercado de trabajo.

La vida de Pilar Carrera comienza el año en que muere Kennedy y coincide con su primer contacto con el mercado estadounidense. “A los 3 años de esto, nos dijeron que iban a apostar por tres empresas españolas y que Pili Carrera sería una de ellas”. Su éxito nace de esa salida al exterior, “y de montar muchas tiendas”; afirmó. Hoy la firma de ropa infantil está presente en más de 20 países y su precursora, Pilar Carrera, se define como una mujer en continuo aprendizaje: “Yo todos los días aprendo algo y si no puedo parir una idea un día, me cabreo” explicó Pilar, entre los aplausos de la sala.

Al otro lado del círculo estuvo Maruxa San Martín, que tras recoger la empresa de manos de su padre tiene claro que el papel de la mujer por la igualdad debe ser más activo: “Tenemos que hacer que ellos participen”, explicando que, para ella, “no hay masculinos o femeninos, hay un grupo que trabaja unido”. Maruxa, contenta con la situación en su empresa, cree que la receta de la autorrealización está en “formarse, trabajar y también en gastar el dinero que hemos ganado, en cosas que nos gustan”.

A su lado Pilar Masa, con una amplia trayectoria laboral, cree que muchas mujeres colaboran también en la parte más amarga de la no-igualdad: “Hay mujeres que quieren seguir manteniendo el rol de mujeres” aunque no eximió de responsabilidad a los compañeros varones: También hay muchos hombres que tienen que dejar de creer que las mujeres son las que deben faltar a trabajar por el médico del niño o quedarse en casa haciendo tareas”.

Mónica Rodríguez, procedente de uno de los sectores más masculinizados, el de la minería, admitió que en sus muchos viajes alrededor del mundo no dio con demasiadas mujeres a pie de mina que desempeñasen el trabajo de campo. Por suerte, dice, la situación está cambiando desde los puestos más altos a los de abajo: “sí que hay muchas mujeres desempeñando trabajos de dirección en este mercado”.

Las cuatro participantes coincidieron en la necesidad de crear un entorno laboral más igualitario, en el que ambos sexos trabajen a la par y en el que la maternidad, el cuidado de los niños o las reuniones escolares no sean una disyuntiva para alejar a la mujer de ese propósito.

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Newsletter

Calendario de eventos

<<Ago 2022>>
LMMJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Categorías

Menú