La negociación, cada vez más importante en las relaciones laborales

Las modificaciones legislativas en materia laboral pueden afectar a la inflación

Expertos lamentan la inflexibilidad de las normas frente “a una realidad cada vez más flexible”

Vigo, 2 de febrero de 2024.- “Los jueces valoramos mucho la negociación, porque cada uno pone sus cartas boca arriba”, en palabras del juez decano de Vigo, Germán Serrano, quien analizó hoy varias recientes sentencias, directivas europeas y nuevas medidas en materia laboral. Lo hizo durante la jornada ‘Las nuevas relaciones laborales’, organizada por Círculo en colaboración con Abanca, Zeres Abogados y Aedipe Galicia.

 

Vacaciones y permisos, adaptación de jornadas, convenio colectivo aplicable, complemento por maternidad a hombres, externalización, consolidación de la absorción, incapacidad permanente…”Tenemos que acostumbrarnos a mirar la justicia europea, que tiene una visión distinta”, señaló Germán Serrano, que cree necesaria prudencia (“hacerla con ojo”) en la nueva reforma y apuntó que, en algunos aspectos, “nuestra legislación se ha quedado arcaica”.

La propuesta del Gobierno sobre la reforma laboral “puede poner patas arriba las relaciones laborales”, coincidió Fabián Valero, director general de Zeres Abogados, que aludió a la incertidumbre, costes y contradicciones que traerán consigo muchas de las nuevas medidas legislativas. “Esperemos que el legislador haga las cosas razonablemente bien”, apostó.

Flexibilidad/inflexibilidad

Ambos aludieron al peso creciente de la tutela de los derechos fundamentales, una situación que, a juicio de Aleixandre Pérez Boubeta (Grupo Profand), ha supuesto ya un cambio en las relaciones laborales, cuyos efectos “veremos cómo se reflejan en tres o cinco años en productividad, atracción de inversión y de talento”.

La negociación colectiva se hace, pues, imprescindible, coincidió Eugenia Blanco (Grupo Gonvarri), y constituye ya “el 90 % del trabajo” de muchos departamentos de recursos humanos. La inflexibilidad de la norma choca contra una realidad que exige flexibilidad, por lo que “cada vez estamos más desprotegidos por la carga legal”.

Incremento SMI triplica inflación

Cuestiones como el SMI y la reducción y adaptación de la jornada, introducidas en el debate por el moderador, Emilio Pérez Troncoso (Aedipe), implican costes para las empresas, que pueden trasladarse al mercado a modo de inflación. Sin embargo, no sucederá lo mismo en todos los sectores.

“La flexibilidad para nosotros es básica, es una propuesta de valor”, apuntó Elena Frade (Visual MS). Se trata de conseguir que las personas estén a gusto, sobre todo ahora que el mercado compara también dónde se trabaja mejor, por lo que “si el negocio funciona, también es una oportunidad”, señaló Xurxo Airas (Borgwarner Vigo).

No es, sin embargo, una cuestión menor el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), cuyo incremento en los últimos cinco años triplica la inflación y, pese a ello, el poder adquisitivo de la población ha menguado.

“No podemos tener trabajadores pobres”. Sin embargo, ese incremento ha colocado en una difícil coyuntura a los mandos intermedios, cuyos sueldos no han crecido en proporción. Esta situación deriva en dificultades para la fidelización del talento o el incentivo a la promoción en la empresa y la asunción pareja de mayores responsabilidades.

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Newsletter

Calendario de eventos

<<May 2024>>
LMMJVSD
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Categorías

Menú