Gómez Taboada: “Galicia ha llegado a perder el 84 % de los pleitos tributarios”

Alemania, estado federal, produce 140 veces menos legislación que España, «solo Cataluña es capaz de producir seis veces más que Alemania». Javier Gómez Taboada, socio de Maio Legal, habla de «diarrea legislativa desatada» y, centrándose en el aspecto tributario, repara: «No me imagino a un ministro sueco diciendo que cada año aflora más fraude».
Su larguísima experiencia profesional le ha permitido comprender por qué la Agencia Tributaria «pierde el 40 % de los pleitos antes de ponerse ante el juez; en vía judicial pierde otro 30 %». Los indices de las comunidades autónomas son todavía peores: «pierden el 64 %, y la Xunta llegó a perder el 84 %. Ningún director de fábrica aguantaría ese nivel de falibilidad”. Tan solo el 2 % de las actuaciones de la Agencia Tributaria se recurren, “hay mucha gente que sigue teniendo miedo, cuando la Agencia Tributaria debe generar respeto, no pánico”. Aun así, son 320.000 pleitos al año, y todos los años “hay que cubrir esos agujeros, hay que sacar papel que mantenga el activo”.
Es, a juicio de Gómez Taboada, una “situación surrealista, bárbara, kafkiana, de película italiana, que debería llevarnos a reflexionar sobre qué gasto queremos asumir y qué esfuerzo estamos dispuestos a hacer para asumir ese gasto”.
El contribuyente, ¿ciudadano o súbdito? El abogado tributarista tiene claro que se ha producido “una pérdida en la condición de ciudadanos y nos vamos convirtiendo casi en súbditos”.
Hoy, en los desayunos del Círculo.

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Newsletter

Calendario de eventos

l
m
m
j
v
s
d
L
M
M
J
V
S
D
27
1
2
3
6
7
9
10
11
13
15
16
17
18
19
20
10:00 AM - FINTECH 2026
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Eventos el 28/04/2026
INNOVAR PARA PROTEGER
28 Abr 26
Vigo
Eventos el 29/04/2026
Eventos el 12/05/2026
Eventos el 14/05/2026
Eventos el 21/05/2026
FINTECH 2026
21 May 26
Vigo

Categorías

Menú