Galicia debe afianzarse como potencia mundial en vehículos aéreos no tripulados

La industria aeronáutica y aeroespacial gallega tiene un gran potencial y cuenta con una experiencia consolidada, con el polo de Rozas como referente, sobre todo en materia de vehículos aéreos no tripulados, gracias a la Civil UAVs Initiative Galicia, que busca afianzar a la comunidad a nivel internacional en innovación en drones.

Las iniciativas y los grandes retos para el sector, que ha afrontado una crisis sin precedentes por causa de la pandemia, han centrado la jornada Apuesta por el sector aeronáutico y aeroespacial, desarrollada dentro del proyecto  Capacita Directivos, impulsado por la Xunta de Galicia a través del Igape, el Círculo de Empresarios de Galicia, la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y el Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG) que ha tenido lugar en el Hotel Torre de Núñez de Lugo y ha sido emitida en formato online.

La jornada ha contado con la bienvenida de Marián Mouriño, de la junta directiva del Círculo de Empresarios de Galicia, que ha destacado la apuesta por afianzar “el polo aeronáutico y convertir los desafíos en oportunidades, con los fondos Next Generation como gran oportunidad para la industria civil y de defensa”.

Por su parte, Norberto Penedo, director del Área de Competitividad del Igape, ha puesto en valor a Lugo como “referente industrial y tecnológico centrado en vehículos no tripulados”, insistiendo en la necesidad de “relanzar la industria aeroespacial más tradicional, que ha sido la gran afectada por la pandemia”, en un contexto mundial lleno de incertidumbre por la crisis energética y de suministros.

En los efectos de la crisis sanitaria global incidió Enrique Mallón, presidente del Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG), que ha supuesto una pérdida del 40% de la facturación en 2020 respecto al ejercicio previo a la pandemia. “Hemos sido, sin duda, el sector más afectado por la pandemia, pero hemos mantenido el empleo, apostando por retener el talento ahora que llega la recuperación, para contar con los recursos necesarios para ser competitivos”, ha indicado.

Mallón ha puesto, asimismo, en relevancia el polo aeroespacial de Lugo, especialmente en materia de no tripulados, “un sector con un fuerte crecimiento internacional en el que debemos seguir consolidándonos, pero debemos ir más allá, en aviación comercial y de defensa, con los fondos Next Generation como oportunidad”.

Tecnología, sostenibilidad y concentración empresarial

La jornada ha contado con la presencia en remoto de Teresa Busto, ex vicepresidenta de Airbus Group y presidenta de la asociación EVA (Ellas Vuelan Alto), que ha realizado una fotografía precisa de la industria a nivel global, con India y China como referentes, y la necesidad de posicionarse en tecnología digital y sostenibilidad, con “ tendencia a la concentración empresarial para ganar músculo y ser más competitivos, y el proteccionismo de cada país para proteger su producción y fabricantes”.

Actualidad, futuro y tendencias

En el panel a cuatro participaron Francisco Puga, presidente de Delta Vigo, Ricardo Escolano, gerente de Coasa, el director general de Utingal Jesús González y Guillermo Lamelas de Alén Space. Los cuatro han coincidido en la necesidad de superar la incertidumbre apostando por un modelo de innovación colectiva, creando sinergias y aumentando la competitividad desde Galicia. “Los aviones no tripulados son una oportunidad y la lanzadera para el tráfico áereo urbano”, ha afirmado Puga.

Retener talento con las Universidades como polo de atracción

Por su parte, desde Coasa, Escolano ha apuntado la necesidad de “retener talento” creando un “tejido industria atractivo en Galicia” y como ejemplo de ello es Alén Space, empresa creada en Vigo hace 15 años a iniciativa de la Universidad, para apostar por los ingenieros que quieren quedarse aquí.

La jornada se ha completado con la intervención de Alan Hofman, responsable de Innovación de Israel, que ha detallado el ejemplo del país en su apuesta por los drones, con un modelo que aúna tecnología, recursos y regulación, avanzando en el concepto de movilidad aérea urbana.

Como conclusión, han aportado sus reflexiones Fernando Aguado (UVigo), Santiago Hernández (Universidad de A Coruña) y Yanina Hallak, de UARX Space, que han coincidido en la necesidad de apostar por el conocimiento en Galicia con las Universidades como polo para atraer talento en un sector dinámico, en constante crecimiento y que necesita de proyectos innovadores para ganar en competitividad.

Panel a cuatro

 

 

 

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