Sobre la necesaria armonización fiscal

patricia garcía (2)

El Círculo, Noticias

Sobre la necesaria armonización fiscal

16 feb 2021

Círculo propone la creación de una comisión interterritorial sobre armonización fiscal

  • Las políticas fiscales regionales no deben fomentar la deslocalización ni una competencia desleal

Vigo, 15 de febrero de 2021- La presidenta de Círculo de Empresarios de Galicia, Patricia García, ha pedido a los partidos con representación parlamentaria en Galicia que aúnen esfuerzos para promover un debate sosegado, dejando de lado cuestiones partidistas, y proponer la creación de una comisión interterritorial, sobre la armonización fiscal de las comunidades autonómicas.

A través de una carta, en la que expresa su preocupación por la actual situación, García apunta la necesidad de acotar las distorsiones que en la actividad económica territorial está teniendo la competencia fiscal entre las administraciones autonómicas y locales.

“Respetando el principio de autonomía financiera de las comunidades, urge paliar una situación que, desde hace años, provoca deslocalizaciones e incluso afecta a las relaciones comerciales entre regiones y con el exterior”, subraya la presidenta del Círculo.

No son pocas las comunidades que han traído en varias ocasiones al debate público las consecuencias de esta competencia fiscal, que podría explicar en parte la despoblación de unos territorios en favor de otros.

“Difícilmente podemos aspirar a una mínima armonización fiscal europea cuando en nuestro país la variación es tan grande”, señala.

Las políticas fiscales son determinantes para animar la inversión empresarial y con ello la creación de riqueza, empleo y bienestar y, si bien es cierto que las comunidades deben ser corresponsables fiscalmente, también es necesario articular medidas que corrijan los desequilibrios en la presión fiscal entre territorios.

Además, repara la presidenta de Círculo, se está dando la circunstancia de que una mayor presión fiscal no garantiza un mejor equilibrio de las cuentas autonómicas, como lo refleja el hecho de que Comunidad Valenciana y Cataluña registran el mayor porcentaje de deuda sobre PIB, pese a sostener la mayor presión fiscal de España, al contrario de lo que sucede en Madrid. Al mismo tiempo, algunas de las comunidades más desfavorecidas soportan altas presiones fiscales, en virtud de la corresponsabilidad fiscal.

Fomentar la igualdad consagrada en la Constitución, también en materia tributaria, “debería llevarnos a un análisis profundo sobre todo esto y a propiciar el papel estabilizador del Estado en esta materia, en aras de un mayor y mejor reequilibrio, un asunto ligado a la solidaridad y cohesión territoriales que, en caso de no ser debidamente atendido, puede pasarnos factura”.

La comisión interterritorial, propuesta desde Galicia, estaría formada por el Ministerio de Hacienda y las consejerías del ramo de todas las comunidades españolas- incluyendo las forales-.

admin
Administrador