Galicia lanza al mercado británico su apuesta por el sector agroalimentario y la gastronomía

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Internacionalización

Galicia lanza al mercado británico su apuesta por el sector agroalimentario y la gastronomía

15 oct 2015

– Abre sus puertas en el Hotel Melia White House de Londres el Galician Gourmet Extravaganza, cuya clausura correrá a cargo del embajador español, Federico Trillo

– Además de todas las DOs e IPs de la Comunidad, medio centenar de productores artesanos participan a título individual en esta primera parada del tour mundial

Todo listo en los fogones del restaurante L’Albufera del Melia White House de Regent’s Park. Hoy es el gran día. Ciento cincuenta comensales degustarán por primera vez las delicatessen del Don’t Assume!, el misterioso menú de siete platos creado específicamente para conquistar el paladar británico por los chef lucenses Santi Almuiña y Diego López. Un menú sorpresa elaborado con productos gourmet gallegos donde, como su propio nombre indica, nada es lo que parece. Será el pistoletazo de salida del Galician Gourmet Extravaganza, el tour mundial de la alta gastronomía gallega cuya primera parada es Londres. De jueves a domingo, profesionales y londinenses de a pie tendrán a su disposición las exquisiteces más refinadas y los vinos más reputados de la Comunidad Autónoma; todas y todos, acreditados por la Xunta de Galicia y respaldados por la propia embajada de España, cuyo máximo representante, Federico Trillo, presidirá el acto de clausura mañana viernes.

El Don’t Assume! de Almuiña y López está realizado íntegramente con los productos gourmet incluidos en la muestra-exhibición que se abre al público el viernes a las 11 horas en el Melia White House. Buena parte de los artesanos responsables de la elaboración y distribución de esas delicatessen gallegas han viajado en persona a la capital británica para defenderlos ante los restauradores locales. Este salón, profesional pero de acceso libre, se prolongará hasta las 18 horas de mañana. Son, en total, un centenar de productos gourmet y más de medio centenar de pequeños productores los que reunirá el hotel Melia, sede oficial del Galician Gourmet Extravaganza – Londres 2015. La Xunta, por su parte, acude representando a todas las denominaciones de origen e indicaciones protegidas de la Comunidad Autónoma.

Ya a partir de las tres de la tarde (viernes 16), la marca Galicia concitará a una treintena de sumilleres ingleses en la cata profesional (ciega, con botella cerrada) que, conducida por el presidente de los entendidos gallegos, Luis Padín, les permitirá calificar los 40 mejores vinos y destilados de las cinco DOs autóctonas (calificados “Gran Oro” por la Guía de Viños e Destilados de Galicia 2016). El caldo mejor calificado por el panel de expertos británicos se alzará con el premio Award of Excellence del Galician Gourmet Extravaganza – Londres; galardón que será impuesto al vino ganador una vez de vuelta en A Coruña.

Por fin, a las 18 horas (viernes 16), el embajador español en Londres, Federico Trillo, clausurará esta primera parada del tour de la alta gastronomía gallega. Pero el Galician Gourmet Extravaganza – Londres no finalizará ahí. Los menús-degustación Don’t Assume! seguirán ofreciéndose hasta el domingo 18, día, este sí, en que la gira echará el cierre en Londres para ir preparando su siguiente etapa. De momento, están confirmados Nueva York (Hotel Hyatt, marzo 2016), y Tokio (Hotel Hilton, abril 2016).

Visibilizar la excelencia

La internacionalización de los productos gourmet gallegos es la meta del Galician Gourmet Extravaganza, el tour que ha logrado reunir a más de medio centenar de artesanos de las cuatro provincias con un objetivo común: visibilizar la excelencia de la alta gastronomía hecha en Galicia. La Xunta se ha sumado, comprometiendo la presencia de todas las DO e IGP protegidas de la Comunidad Autónoma. La gira mundial, a medio camino entre misión comercial y cultural, cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de A Coruña, a través de los fondos Feder, y el Igape, que subvencionan la participación de las pymes de alimentación y bebida.

Gastronomía creativa e innovadora pero sin renunciar a las esencias. Es “la fórmula que garantiza el éxito” de un proyecto tan ambicioso como el Galician Gourmet Extravaganza, a juicio de sus promotores. “La extraordinaria materia prima gallega, sea procedente del mar o bien de interior. No hay más misterio”.

Ya por lo que a productos y productores se refiere, Lugo es, quizá, la más representada en Londres. Los profesionales británicos que acudan a la cita este viernes podrán descubrir las particularidades de las cachenas San Breixo criadas en los montes de Triacastela, las vacas más pequeñas de su especie en el mundo; y degustar el cerdo autóctono, ya sea en lacón o porco celta. Junto a la carne, el Melia White House ofrecerá las inconfundibles fabas de Lourenzá y los quesos más singulares de la provincia, el San Simón da Costa o el del Cebreiro. También se presentarán en Londres las croquetas delicatesen sacadas al mercado por la empresa Precoalvi, de Castro de Rei, y las conservas artesanas de Atún Currimar, fruto de la iniciativa de un grupo de emprendedoras que han querido recuperar las técnicas tradicionales de conserva de las gentes de Burela. Para que nadie se quede sin postre, los asistentes a la feria-exhibición del día 16 tendrán a su disposición las creaciones de Candea y Miño, la repostería artesanal que desde Chantada pretende salvaguardar los sabores olvidados de la Ribeira Sacra. Tras el postre, el café que comercializa desde hace más de cuarenta años la marca Candelas.

Pontevedra, por su parte, aporta sus mejores vinos y un producto único, la ginebra Ginabelle, nacida en O Rosal y hecha con el fruto que más singulariza esa área del sur de la provincia, los mirabeles. Junto a Ginabelle, acuden a Londres la bodega Benito Santos, radicada en Vilanova de Arousa, y Paco y Lola, de Meaño, en O Salnés. La denominación de origen en su conjunto viaja de la mano de la Xunta, desde el Albariño a los Mejillones. Otro producto sorprenderá sin duda a los profesionales que acudan al Melia: el chorizo de calabaza que, bajo la marca Calabizo, ha puesto en el mercado un grupo de emprendedoras de Gondomar. Ginabelle, la ginebra nacida en la destilería gallega Pazo de Valdomiño, está elaborada a partir de destilado de mirabel combinado con lías de albariño y diversas plantas, entre las que no faltan la flor del tojo o el enebro. En su producción se emplea agua del manantial ubicado en la Serra do Argallo.

Combinación igualmente soberbia la que Ourense presenta a los paladares londinenses en el marco del tour Galician Gourmet Extravaganza, no obstante. La provincia ourensana acude a Gran Bretaña con sus principales señas de identidad: los mejores vinos de Ribeiro y Monterrei, las castañas y el más que singular aceite. Los profesionales de la distribución alimentaria inglesa podrán conocer de primera mano las propuestas de la Indicación Geográfica Protegida Castañas de Galicia, los vinos de la Finca Viñoa de O Carballiño, el ribeiro que produce La Chica de Ayer, los caldos de Vino Monterrei o el aceite Olei, de Porqueira. Conocerán asimismo las particularidades de la Galiña de Mos que, recuperada tras permanecer durante años al borde de la extinción, hoy día hace las delicias de los paladares más exquisitos.

La provincia coruñesa tendrá también peso específico en el Galician Gourmet Extravaganza. A Coruña tendrá la oportunidad de testar en Londres sus productos más novedosos. De entrada, las algas de Porto Muíños y el agua de mar da Costa da Morte que, recogida en el Coído de Sabadelle (Vimianzo), envasa y comercializa la firma Brétema. Los operadores londinenses podrán conocer asimismo de primera mano el Vermú Petroni, producido artesanalmente en Padrón, el primero del mundo de uva albariño; y la ginebra Vánagandr, destilada en Cambre. Descubrirán la versatilidad del pulpo y, a un tiempo, degustarán los grelos, la miel, el aguardiente, el queso de tetilla, los helados artesanos o la tarta de Santiago que elaboran los pequeños productores de la provincia.

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