El turismo gallego ‘despega’ y busca públicos digitales con productos personalizados

Picallo, Rueda y  MaiteTorres

Ciclo, Noticias

El turismo gallego ‘despega’ y busca públicos digitales con productos personalizados

12 nov 2021

El sector turístico de Galicia está despegando tras la grave crisis motivada por la pandemia, con el Xacobeo como motor para la recuperación económica y con los retos asociados a la sostenibilidad, digitalización y los nuevos productos emergentes como principales desafíos.

Este escenario  de recuperación y de “moderado optimismo” ha centrado la jornada celebrada en el Parador de Ferrol con el título Turismo, reinventar un sector estratégico y clave para la recuperación, del proyecto  Capacita Directivos, impulsado por la Xunta de Galicia a través del Igape, el Círculo de Empresarios de Galicia, la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la colaboración del Clúster de Turismo de Galicia. El encuentro ha sido moderado por Pablo López, coordinador del Foro de Innovación del Círculo y CEO de CreatiVigo, que ha animado a los presentes a colaborar e innovar en nuevos productos para el perfil de visitantes de la era digital.

La jornada ha sido inaugurada por Maite Torres, de la Junta Directiva del Círculo, que ha destacado el potencial de Galicia “como mejor destino posible”, estratégico y profesionalizado. En este aspecto ha coincidido el vicepresidente del Clúster de Turismo de Galicia, Jesús Picallo, incidiendo que “queda mucho por hacer, sobre todo en digitalización, pero en Galicia somos un destino seguro y así nos han percibido” en el escenario post pandemia.

Por su parte, Alfonso Rueda, vicepresidente primeiro y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo de la Xunta, ha pedido “prudencia y sentidiño” pero señala que el turismo en Galicia “está resurgiendo con fuerza”, con un mes de agosto mejor que en 2019, y “alcanzaremos cifras espectaculares en 2022 si seguimos haciendo las cosas bien”.

“Somos el lugar de moda y debemos consolidarlo”

Rueda cree que “Galicia es el lugar de moda, y debemos de consolidar que somos tendencia a lo largo del tiempo”, con el Camino de Santiago como gran motor de la recuperación, sobre todo cuando vuelvan los peregrinos internacionales. Como retos, ha pedido al sector “digitalizarse, buscar sinergias, apostar por el turismo foráneo y de grupos” y apostar por nuevos nichos de mercado.

Al respecto, ha avanzado varios proyectos con fondos Next Generation como planes de litoral en Ortegal, Muros-Noia, turismo deportivo y termal;  y ha anunciado para Ferrol la licitación del albergue, que espera estar a pleno rendimiento antes de que finalice el Xacobeo 2022, vital para que el Camiño Inglés siga creciendo, concentrando el 7% de los peregrinos actualmente.

Gerente Turismo

En la entrevista 1×1, el gerente de Turismo de Galicia Emilio de la Iglesia ha analizado los retos más inmediatos para el sector. “La digitalización tiene gran relevancia, y así lo vemos desde la pandemia, y debemos apostar por sistemas tecnológicos y apoyarnos en las subvenciones en la materia”.

Asimismo, ha coincidido en Galicia como destino seguro, “que no son palabras vacías, porque tenemos lo que buscan los visitantes para estar tranquilos y contamos con iniciativas en las que somos pioneros como el Seguro Covid”. También ha avanzado la máxima profesionalización de la actividad turística con estudios de grado universitario, inspirarse en el modelo Basque Culinary Center “porque aquí tenemos mucho potencial”  y ha puesto en valor el papel de la Aceleradora de Turismo para identificar productos innovadores.

Panel a cuatro

En el Panel a Cuatro han participado Diego Otero (Viajes Abramar y Clúster de Turismo), César Ballesteros (Hotel Bahía, Feprohos, Asehospo y Clúster), Fabián Buezas de Viajes Interrías y Ramón Braña de Oca Hoteles, que han señalado que se “empieza a ver la luz”, sobre todo en los sectores más dañados como las agencia de viajes.

Al respecto, Diego Otero ha indicado que “tenemos mucha demanda” pero no se ajusta a la oferta, con el sector a medio gas, y ha destacado la importancia de ser digitales en un mercado que ha cambiado completamente, “si bien la tecnología es dinero y le va a costar a las Pymes”, buscando nuevos nichos.

En este aspecto ha coincidido desde Oca Hotels Ramón Braña: “Los clientes te piden productos personalizados, experiencias únicas, y en Galicia tenemos ese potencial, con hoteles pequeños y cuidados”.

César Ballesteros considera que la brecha la marcará la digitalización desde el punto de vista del cliente y las empresas, y los que no se adapten quedarán atrás, y Fabián Buezas ha dibujado un escenario optimista con la previsión de un boom en 2022.

Nuevos modelos ‘verdes’ y de Kilómetro Cero

La Jornada ha concluido con un panel sobre sostenibilidad y Km0, con la participación de Alexandra Touza (Ponle cara al Turismo), Eduardo Ucha (Fogar do Santiso), Federico López de Europcar y Ana Mastral de Hostelería #PorElClima, con modelos innovadores que apuestan por el compromiso ambiental.

Touza, desde Ponle cara al Turismo, impulsa el turismo sostenible y de naturaleza y marinero, coincidiendo con Ana Mastral en la necesidad de pensar en verde en el sector, reduciendo emisiones según los postulados de la transición energética.

También Federico López, desde Europcar, ha avanzado sus proyectos de movilidad sostenible y digitalización, y Eduardo Ucha, ha puesto en valor el modelo de O Fogar do Santiso como referente de gastronomía de proximidad, productos de KM0 y apuesta por el rural gallego.

Sandra Quiñones