Román Rodríguez: “Que nuestra riqueza no sea aprovechada por otros en el futuro exige invertir en educación”

El conselleiro de Cultura define la educación como “un proyecto de país” y como “un medio para dar futuro a las personas”
Señala como reto a afrontar “la adecuación de la oferta educativa a la estructura productiva”

 

Vigo, 29 de noviembre de 2023.- “La educación no es un fin; es un medio para dar futuro a las personas”, aseguró el conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, Román Rodríguez, durante su intervención en la Tribuna del Círculo con la que se puso fin a las jornadas dedicadas a educación y empresa que este año alcanzaron su quinta edición.

Román Rodríguez, que afirmó que “Galicia cuenta con un buen sistema educativo”, definió la educación como un proyecto de país y llamó a unir fuerzas. “Que nuestra riqueza no sea aprovechada por otros en el futuro exige invertir en educación”, señaló.

La intervención del conselleiro fue precedida por la presentación el presidente del Círculo de Empresarios de Galicia, Manuel Rodríguez, quien recordó que una de las viejas demandas de la organización empresarial es un pacto de Estado por la educación. “Somos lo que somos por el talento de nuestras gentes”, subrayó el presidente del Círculo. “En la sociedad del conocimiento, cada vez más basada en la ciencia y la tecnología, la principal riqueza de las naciones ya no es el territorio. Ni la población. Ni sus materias primas. La principal riqueza es el talento. Hoy más que nunca, y seguro que será una tendencia progresiva, el talento es el mayor valor de un país”.

Manuel Rodríguez no evitó referirse a los grandes retos del sistema educativo. “Estamos en la era del aprendizaje”, dijo. “De un aprendizaje que va a durar toda la vida. Nuestro reto es enseñar a nuestros chavales a aprender, desaprender y reaprender. Y en este reto gigantesco, todos somos imprescindibles”.

Nudo gordiano

“Sin educación no hay desarrollo”, coincidió el conselleiro de Cultura, que también aseguró que “no podemos dejar a nadie atrás sin una formación mínima”.

La escuela debe descubrir y potenciar el talento individual de los alumnos y es copartícipe con las familias en la formación de valores.

“Queda mucho por hacer y en nuestra manos está el futuro que queremos tener”, indicó, insistiendo en la necesidad de la colaboración educación-empresa.

“Tenemos que evitar que gente joven y formada se marche fuera por cuestiones salariales o condiciones laborales. Eso puede ser un nudo gordiano para la economía gallega”.

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Newsletter

Calendario de eventos

<<Feb 2024>>
LMMJVSD
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 1 2 3

Categorías

Menú