Efectos del estrés en el cuerpo y la mente

Todos sabemos que deberíamos bajar nuestros niveles de estrés, pero no siempre es fácil. Aunque saber exactamente como el estrés nos afecta puede motivarnos para dar pasos que disminuyan el estrés en nuestras vidas. Tanto si lo hacemos pasando tiempo en la naturaleza, practicando yoga o tai chi, riéndonos más a menudo, o desconectando de nuestros ordenadores y smartphones durante al menos unas horas al día, disminuir el estrés es imperativo.

Y aquí te muestro 5 razones por las que aprender como desestresarse es tan importante:

1.- Según la Academia Americana de Médicos de Familia, el estrés lleva a algunas de las enfermedades más debilitantes de nuestro tiempo, incluyendo tasas más altas de enfermedades cardiacas, cáncer, accidentes, e incluso suicidios.

2.- El estrés produce más cortisol, norepinefrina, y adrenalina, hormonas que disminuyen las reservas de vitamina B y deprimen tu sistema inmune. El Dr. Hans Selye, un científico especializado en el estudio del estrés incluso ha dicho que la cantidad de estrés en tu vida puede predecir cuantos resfriados es probable que padezcas. Mientras que estas hormonas son las responsables de la excitación – demasiado de ellas puede hacer que tu cuerpo se sienta en alerta máxima todo el tiempo. El contacto físico disminuye los niveles de estrés, el psiquiatra Charles Nemeroff, M.D. afirma que el afecto es fantástico para bajar los niveles de estrés.

3.- El estrés eleva tu frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria e interrumpe la digestión – Una manera más beneficiosa de hacer que tu corazón lata, y que ayuda a reducir el estrés es el ejercicio. Moviéndote durante 30 minutos al día se puede reducir drásticamente los niveles de estrés e incrementar las hormonas que te hacen sentir bien como la melatonina y serotonina.

4.- El estrés interfiere con tus ciclos de sueño – Cuando estás bajo mucho estrés, normalmente le damos muchas vueltas a la cabeza, además nuestros niveles de ansiedad ya están altos así que no podemos tener un buen descanso por la noche. Intenta dormir de 7 a 9 horas cada noche, incluso si tienes que ponerte un antifaz y tomar valeriana o extracto de flor de la pasión para ayudarte a calmar tu sistema nervioso y así conseguir un buen descanso. Los niveles de estrés se reducirán automáticamente y tendrás mucha más energía el día después de una buena noche de descanso.

5.- El estrés continuado durante un largo periodo de tiempo puede producir Fatiga Adrenal – Si siempre estás preocupado o estresado, tu cuerpo es posible que sufra algo llamado fatiga adrenal. Nuestras glándulas adrenales son las responsables de fabricar más de 50 hormonas diferentes, que normalmente nos ayudan a manejar el estrés en pequeñas dosis, pero si nunca tenemos un descanso, podemos desarrollar fatiga adrenal que causa cansancio continuado, una acumulación de grasa, y que nuestras células tarden más en repararse – causando un envejecimiento acelerado. Si puedes tomarte un descanso de vez en cuando, hazlo. También puedes tomar suplementos de calcio y magnesio o tomar alimentos con altos contenidos de estos minerales, beneficiosos para contrarrestar la fatiga adrenal. Tu salud adrenal depende de ello.

Cada vez tenemos más claros los efectos que tienen los altos niveles de estrés en nuestras vidas, un buen control del estrés mediante distintos métodos y cambios en los hábitos de vida favorecen el mantenimiento de una buena salud general.

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Newsletter

Calendario de eventos

<<Abr 2024>>
LMMJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

Categorías

Menú