La mejora de las infraestructuras, base de la competitividad territorial

Círculo analiza con Diputación de Ourense el futuro de la movilidad y las infraestructuras en el eje Vigo-Ourense

Vigo, 24 de septiembre de 2024.- Vigo es el puerto natural de Ourense, ciudad a la que se está acercando gracias a la PLISAN. Mejorar la conexión Vigo-Ourense exige infraestructuras de conectividad para impulsar el vehículo autónomo, que puede ayudar a solventar la escasez de mano de obra en el transporte de mercancías. El tren está resultando complementario a la oferta aeroportuaria, que ha visto incrementar su demanda… Son algunas de las ideas surgidas hoy en el encuentro ‘Movilidad e infraestructuras’, organizado conjuntamente por Deputación Provincial de Ourense y Círculo de Empresarios de Galicia, dentro del programa ‘OurensEnCírculo’.

Como un tema de vital importancia definió Rosendo Fernández, diputado de Turismo, Termalismo y Representación Institucional, la mejora de las infraestructuras y la movilidad inteligente. En 2050, el 70 % de la población vivirá en zonas urbanas, pero “en ese 30 % está lo que nos da de comer, como vimos en la pandemia”, dijo, para resaltar la necesidad de combinar y atender esas dos realidades.

También María Borrás, vicepresidenta del Círculo, subrayó el papel de las infraestructuras como un factor imprescindible para la competitividad territorial y de las empresas, y recordó que oferta y demanda van ligadas: “Si la oferta mejora, la demanda aumenta”, dijo para reparar en que el AVE ha puesto en el mapa de las principales rutas ferroviarias a Ourense (la ruta Madrid-Ourense es la décima de larga distancia de los trenes españoles, tras pasar de los 106.000 viajeros en 2013 a 713.000 en 2022).

A Vigo no llega el AVE ni tiene buena conexión con Ourense, recordó Borrás, pero sin embargo, también la estación olívica ha visto un salto espectacular en su tráfico de viajeros (de 800.000 a más de millón y medio en el miso período).

El ciudadano viaja más

Ese incremento del tráfico ferroviario de viajeros no ha sido óbice para el crecimiento del aeropuerto de Vigo, señaló su directora, Ana Molés. “Sabíamos que con la llegada del AVE, el número de pasajeros primero bajaría pero después subiría”, y lo ha hecho con un crecimiento del 20 % el año pasado, porque “el ciudadano viaja más porque se le ha puesto más fácil”. También aumentó el tráfico aéreo de mercancías en un 17 %, si bien es cierto que el gran volumen es portuario.

Vigo es “el puerto de Ourense y el puerto de mercancías de Galicia. En el plan estratégico, Ourense va a tener un papel importante”, defendió el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, que destacó además el incremento en el número de conexiones con otros puertos. Botana abogó por la colaboración público-privada, citando como ejemplo la PLISAN.

La Plataforma Logística e Industrial Salvaterra-As Neves está siendo una importante baza de conexión entre Ourense y Vigo, “está acercando el puerto a 60 kilómetros de Ourense”, apuntó en la misma línea Carlos Gago, director de Transglobal. Gago aludió al papel de los corredores ferroviarios, en concreto al de Madrid-Valencia, que ha comenzado a funcionar, mientras “aquí estamos todavía empezando a plantear autopistas ferroviarias”.

En este sentido, la PLISAN va a permitir extender el ‘hinterland’ de Vigo no solo a Ourense sino incluso más allá.

Vehículos autónomos

La mejora de la conexión Ourense-Vigo pasa también, según señaló Luis Moreno, director de CTAG, por una buena infraestructura de comunicaciones; esto es, conectividad. “Si disponemos de conectividad en ese corredor podremos poner vehículos autónomos para mercancías o personas”. Galicia está, pues, ante la oportunidad de desarrollar productos e incluso mejorar costes, habida cuenta de que el precio de las baterías de los vehículos eléctricos se ha reducido en un 80 % en los últimos diez años.

Existen, no obstante, problemas, como que “se está legislando para la 3G, cuando ya estamos ante la 6G”, lamentó José Manuel Fernández, socio fundador de Mobify y decano de COETTGA. Una opinión que corroboró Francisco Silva, delegado de Iberdrola en Galicia, en referencia a la burocracia, “hay cientos de tramitaciones de puntos de recarga paralizados”; Silva lamentó que no se esté dando mayor impulso al vehículo eléctrico (“somos el farolillo rojo de Europa”), que permitiría además utilizar “combustible gallego”, procedente de fuentes renovables.

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