Juan Carlos Escotet: “La aportación de ABANCA al desarrollo de Galicia es el flujo del crédito, la solvencia y la cercanía a empresas y familias”

El presidente de ABANCA, Juan Carlos Escotet Rodríguez, ha sido el invitado de una nueva edición de la Tribuna del Círculo de Empresarios de Galicia, en la que destacó ante una amplia representación del empresariado gallego el papel clave que juega la entidad bancaria como aliada para afrontar los grandes retos de la economía gallega y de sus empresas.

El almuerzo-coloquio contó asimismo con la presencia del alcalde de Vigo, Abel Caballero; el conselleiro de Medio Rural José González Vázquez; la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y el presidente del Puerto, Jesús Vázquez Almuiña, entre otras autoridades, empresarios y socios y socias del Círculo. Por parte de ABANCA, estuvo presente, el consejero delegado Francisco Botas.

El presidente del Círculo, Manuel Rodríguez, presentó a Juan Carlos Escotet Rodríguez “como el banquero de Galicia por excelencia y Medalla de Oro de nuestra institución”, incidiendo en el liderazgo financiero de ABANCA y su vertiente social a través de Afundación.

“Juan Carlos Escotet se ha convertido en un referente de Galicia, y poco a poco, en un proceso continuo de expansión, ha incrementado la dimensión y el músculo financiero de ABANCA, a la que está transformando en un banco moderno, digitalizado y muy eficiente”, afirmó el presidente del Círculo, incidiendo en la necesidad de tener “un banco nuestro, de Galicia”, con “un papel en la financiación de los empresarios gallegos insustituible”.

El presidente de ABANCA, Juan Carlos Escotet Rodriguez, agradeció las palabras de Manuel Rodríguez e incidió en su voluntad de ser un aliado estratégico para Galicia: “Nuestra mayor aportación al desarrollo de Galicia es ser una entidad sólida y eficiente, que garantiza el flujo de crédito, estando muy próxima a las empresas y a las familias”,  explicó.

El presidente del banco recordó cómo ABANCA pasó de ser una entidad intervenida a uno de los perfiles más sólidos del sistema financiero español, con la segunda mejor tasa de dudosidad, la mayor cobertura y una ratio de capital del 16,4%. Asimismo reiteró el  compromiso de la entidad que preside con la concesión de financiación. “Entre 2019 y 2022 ABANCA incrementó la financiación a empresas y familias en un 22% respecto a los niveles prepandemia, frente al 5% del sector”, indicó. Además destacó el foco de ABANCA en el servicio a empresas a través un modelo basado en unidades y gestores especializados.

El presidente del banco puso de manifiesto la importancia de ABANCA para la inclusión financiera de la población de Galicia. “Somos la única entidad en 175 municipios de Galicia, que representan el 15% de su población, un hecho clave en que la gallega sea la mejor comunidad de la península en accesibilidad a servicios financieros”, señaló.

La recesión se aleja, pero la subida de precios sigue siendo el reto principal

Durante su intervención, en la que repasó el escenario macroeconómico actual, Juan Carlos Escotet Rodríguez aseguró que “las previsiones de crecimiento de la Comisión Europea están mejorando, lo que parece alejar el fantasma de la recesión, aunque la subida de precios continúa siendo el reto principal, de manera más persistente de lo previsto y con una inflación subyacente que sigue escalando”.

En relación con Galicia, el presidente de ABANCA valoró positivamente su posición como una de las cinco CC.AA. que ya han recuperado su nivel de actividad previo a la pandemia, y confió en que previsiblemente finalice el año como tercera. Como sus principales fortalezas mencionó el sector exterior, el sector servicios y el turismo.

Entre los retos, abogó por “potenciar la innovación y aprovechar la oportunidad digital, atraer talento y afrontar el reto demográfico, aprovechar la ventaja en energías renovables para impulsar proyectos industriales verdes, desplegar plataformas de transporte multimodales que pongan en valor la red de puertos, y construir una cultura emprendedora que nos permita impulsar la creación de empresas”.

 

 

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Newsletter

Calendario de eventos

<<Feb 2024>>
LMMJVSD
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 1 2 3

Categorías

Menú