Jaime Borrás Sanjurjo recibe la Medalla de Oro del Círculo de Empresarios de Galicia

Jaime Borrás Sanjurjo, cofundador de la Correduría de Seguros BVC Artai, ha recibido hoy de mano del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la Medalla de Oro del Círculo de Empresarios de Galicia.

Lo hizo arropado en el Salón de Actos de la institución por más de un centenar de personas entre familia, compañeros, empresarios, representantes de la sociedad civil gallega y autoridades como el alcalde de Vigo, Abel Caballero; la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva; el presidente de la Deputación de A Coruña y secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso; la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba; la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias; y el presidente del Puerto de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña.

Jaime Borrás (Vigo, 1947), es una referencia en el sector de los seguros como cofundador de BVC Artai en 1983, compañía de la que ha sido consejero delegado y presidente ejecutivo, especializada en la gestión y consultoría de riesgos.  Con sede central en Vigo, cuenta con 12 oficinas en España y 2 en Marruecos, con más de 180 empleados de alta cualificación.   Actualmente, es presidente del Consejo Asesor de Howden Artai, compañía perteneciente a Howden Group, uno de los diez brokers líderes del ranking mundial.

Asimismo, ha estado al frente del Círculo de Empresarios de Galicia del 2007 al 2010, etapa en la que se cambió la denominación del Club Financiero de Vigo. Precisamente, en su intervención, el actual presidente del Círculo de Empresarios de Galicia, Manuel Rodríguez, ha destacado el compromiso de Jaime Borrás con esta institución, “compañero nuestro desde la fundación, presidente y uno de los miembros más activos del Círculo, por lo que es un orgullo entregarle esta distinción”.

“Desde Vigo, Jaime Borrás construyó la mayor empresa de España en su sector, la correduría de seguros BVC Artai. Y lo hizo partiendo de un principio: cualquier lugar es bueno para empezar, pero Vigo es un lugar singular”, ha indicado Manuel Rodríguez, que ha destacado el éxito de su decisión: “casi tres décadas de éxito avalan su decisión, creando un modelo basado en el conocimiento y el servicio”, dándole el relevado a su hija al frente de una nueva compañía multinacional.

Precisamente, el homenajeado comenzó su intervención haciendo referencia a su hija, María Borrás (actual directora de Seguro de Crédito en Howden Ibérica y miembro de la Junta Directiva del Círculo) y su familia como fuente de inspiración.

Asimismo, tuvo un recuerdo emocionado a la figura de su bisabuelo, Antonio Sanjurjo Badía, “sobre todo un inventor mecánico, del que se cumple el centenario de su muerte y el 120 aniversario de su invento más famoso: el submarino que ofreció al ejército español en 1898 para la guerra de Cuba”; y que diseñó asimismo, “por su conciencia social, seguros sociales y seguros de vejez y enfermedad en las empresas, por lo que no les extrañe que yo me dedique al seguro”, ha indicado.

Jaime Borrás ha realizado una loa al Círculo, “un referente ineludible de los empresarios y de las instituciones de Galicia, una casa en la que hay diálogo y encuentro, donde se le da voz a la sociedad civil empresarial, incómoda a veces para nuestros regidores, pero leal y colaborativa siempre”.

El cofundador de Artai ha relatado asimismo la trayectoria de la aseguradora, la primera correduría de España con más de 200 trabajadores, con expansión internacional y pionera en la cultura de “conocer y analizar el riesgo” y ha atribuido su éxito a los equipos. “Creo absolutamente en ellos, nada se puede hacer sin colaboradores”.

Abel Caballero, quien le entregó previamente la escultura corporativa del Círculo de Empresarios de Galicia a Jaime Borrás, elogió su figura como “excepcional vigués, buen amigo y empresario destacado”. “En un mundo tan complejo fuiste capaz de hacer una empresa desde aquí para competir con los mejores del mundo, y eso le da más valor a lo que significas tú, tu familia y tu empresa. Es un momento emocionante para todos”, dijo. “Jaime es un héroe en los valores totales por lo que hizo y sigue haciendo, por la forma de entender los valores. Una empresa no tiene peso si no tiene valores. Amistad, confianza, hacer equipo, y eso es Vigo. Si a una empresa le va bien, todo Vigo se alegra”, subrayó el alcalde.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que fue el encargado de cerrar el acto, destacó a Jaime Borrás como “un ejemplo de un empresario de Vigo que lo construyó todo desde la ciudad más importante de Galicia”.

Rueda apuntó que las Administraciones necesitan “interlocutores sólidos con los que dialogar”, y que en Vigo hay magníficos empresarios, como Jaime Borrás, y círculos de opinión como el Círculo de Empresarios de Galicia a los que hay que escuchar, entender lo que demandan y actuar desde ese conocimiento.

El presidente gallego afirmó, en este sentido, que la Xunta está manteniendo un intenso diálogo con los empresarios para hacer una llamada a aprovechar la oportunidad que suponen los fondos Next Generation. “Aprovechar la oportunidad ahora, porque luego será tarde”, dijo Alfonso Rueda. “Aquí hay grandes proyectos y detrás de ellos hay grandes empresarios que quieren traer capital a Galicia, crear puestos de trabajo, que se apoyan en empresas que están aquí establecidas y, por tanto, hay que transmitir al Gobierno central que es el momento de escuchar, recoger, resolver y empezar ejecutar”.

El titular del ejecutivo autonómico también hizo una llamada a recuperar el “sentidiño” para garantizar un contexto propicio para las empresas, y dio tres claves para ese marco: “certeza, estabilidad y moderación”.

El evento concluyó con la firma del homenajeado, Jaime Borrás, en el libro de honor del Círculo y con un almuerzo de celebración y el tradicional brindis a cargo del presidente del Círculo, Manuel Rodríguez.

 

 

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Newsletter

Calendario de eventos

<<Dic 2022>>
LMMJVSD
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Categorías

Menú