Instan a las empresas gallegas a aprovechar las nuevas oportunidades de financiación para impulsar su competitividad

INBONIS Rating, Howden y Sogarpo proponen un enfoque proactivo para optimizar y diversificar las fuentes de financiación

La calificación crediticia, indispensable para el acceso de las pymes a determinados fondos públicos y al capital privado

Ninguna empresa gallega debiera ver su desarrollo truncado por carecer de respaldo financiero, afirma Sogarpo

 Vigo, 14 de mayo de 2024 – Expertos de la agencia de calificación crediticia especializada en pymes y midcaps INBONIS Rating, el bróker de seguros y financiación Howden y la SGR Sogarpo instaron hoy a las empresas gallegas a aprovechar las oportunidades de financiación complementarias a la bancaria y los instrumentos de garantía que ofrece el mercado para acometer sus proyectos de transformación y poder competir a escala global. Los especialistas financieros alentaron a los empresarios a plantear estrategias financieras audaces y con visión de futuro, durante la mesa redonda “Cómo acceder a las nuevas oportunidades de financiación” celebrada en Círculo de Empresarios de Galicia.

Los panelistas coincidieron en la necesidad de que las empresas gallegas adopten un enfoque de financiación innovador, que posibilite su transición a la economía sostenible y su crecimiento incluso en un contexto de endurecimiento de crédito bancario. Este nuevo enfoque pasaría por trazar una estrategia financiera sólida, que incluya tanto el uso inteligente de los fondos públicos desplegados para estimular la transformación empresarial (FAIIP o Inversiones IDAE, entre otros) como la financiación privada, canalizada a través de instrumentos de deuda o de la entrada de socios en capital social de la empresa.

Buena parte de estas fórmulas de financiación públicas y privadas tienen en común que exigen a las empresas presentar una calificación crediticia. “La calificación se ha convertido en un elemento esencial en la estrategia financiera de una empresa mediana porque no sólo le da la oportunidad de demostrar la solvencia propia ante los bancos, sino porque le permite acceder a gran parte de la financiación pública y a instrumentos de financiación privada antes reservados a las grandes corporaciones”, señaló Javier González, director de negocio de INBONIS Rating. “Las pymes tienen un perfil crediticio mejor que el que le atribuyen los bancos, por lo que tienen margen para mejorar sus condiciones de financiación”.

Así, indicó que los scorings bancarios conceden una calificación crediticia BB o superior únicamente al 40% de las pymes españolas, mientras que casi el 60% de las pymes medianas y el 70% de las midcaps calificadas por la INBONIS Rating alcanzan o superan esta nota. “Esto se debe a que las evaluaciones realizadas por nuestros analistas se ponen en valor los aspectos cualitativos de cada empresa, esenciales en su buen funcionamiento, mientras que en los scorings financieros son más estadísticos. Demostramos así una mayor capacidad de discriminación, con un Índice Gini del 74%”, afirmó González.

Nuevos mercados para ampliar y diversificar las fuentes  

La estrategia de las empresas gallegas pasa también por considerar más mercados de financiación, así como diferentes instrumentos de garantía que facilitan el acceso a una financiación que continuará siendo la prioritaria para las empresas en los próximos años para asegurar y preservar su liquidez, según los ponentes.

En este sentido, Francesc Padilla, responsable de la unidad de financiación de Howden Iberia, desgranó los mercados y fuentes disponibles de financiación no bancaria que pueden complementar y diversificar el pool de financiación de las empresas, y explicó algunos ejemplos de soluciones de financiación diferenciales respecto a los productos habituales de la banca comercial, como la financiación fuera de balance, la financiación puente, la financiación de contratos, la financiación participativa, entre otros.

Padilla también explicó cómo las empresas pueden ampliar sus capacidades financieras apoyándose en el mercado asegurador, a través del cual obtener garantías ante terceros, incrementar su solvencia y liberar riesgo bancario y CIRBE. El experto de Howden ofreció varios ejemplos de garantías para responder de pagos a proveedores y entidades financieras y obtener anticipos de clientes, y del seguro de crédito como facilitador de programas de financiación, entre otros.

Ninguna empresa gallega sin respaldo financiero 

Por su parte, el director de riesgos de Sogarpo, Juan Manuel Da Silva, argumentó que “ninguna empresa gallega viable debería ver su desarrollo truncado por carecer de respaldo financiero. El sistema de garantías es una flexible palanca de crecimiento para las pymes, que a través de su SGR de confianza y cercanía se fortalecen cada vez que buscan y negocian producto financiero en condiciones ventajosas y cada vez que expanden su horizonte empresarial”.

La mesa redonda comenzó con un mensaje de confianza de la vicepresidenta del Círculo de Empresarios, María Borrás, quien aseguro que “los empresarios de Galicia deben confiar y apostar por esta gran oportunidad de nuevas soluciones de financiación alternativa, que complementan a la financiación tradicional, impulsan el crecimiento de las empresas y encuentran su camino donde a los bancos les cuesta llegar por limitaciones de riesgo, capital o regulación”.

  • INBONIS S.A. es la agencia de calificación crediticia pionera en la calificación de pymes y midcaps en Europa. Desde su registro por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) en mayo de 2019, ha emitido más de 700 calificaciones en España y Francia. Su misión es democratizar el acceso a la calificación crediticia para facilitar el acceso de las pymes y midcaps a una mejor financiación a largo plazo, aumentar su confianza frente a socios comerciales y servir como instrumento de educación financiera. INBONIS pretende con ello ser una herramienta para impulsar el crecimiento y la competitividad de las empresas.
  • Howden es uno de los principales brokers independientes de seguros, consultoría de riesgos y asesoramiento sobre beneficios para empleados. Tiene su sede central en el Reino Unido y está presente en Europa, Asia, América Latina, África y Oriente Medio.Fundada en 1994, Howden cuenta hoy con más de 16.000 empleados en todo el mundo. Junto con una red de socios alineados con su propuesta de especialización, Howden opera en más de 100 territorios.
  •  SOGARPO, S.G.R. es la Sociedad de Garantía Recíproca gallega que opera fundamentalmente en las provincias de Pontevedra y Ourense, posibilitando a las pequeñas y medianas empresas y a los emprendedores, a través de su aval, el acceso a líneas de financiación privilegiadas.Cuenta con 8.151 empresas asociadas (socios protectores o partícipes), con datos a 31 de diciembre de 2023. En su capital participan la Xunta de Galicia, el IGAPE, diputaciones provinciales, asociaciones empresariales y las principales entidades financieras de la Comunidad gallega. Las formalizaciones de avales realizadas por Sogarpo desde su constitución inyectaron a la economía gallega más de 1.100 millones de euros y han permitido consolidar 68.000 empleos.

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Newsletter

Calendario de eventos

<<Jun 2024>>
LMMJVSD
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Categorías

Menú