Galicia, pionera y referente en la medicina de las ‘5 P’

La medicina personalizada predictiva y de precisión supone un cambio de paradigma y una nueva realidad en el sistema sanitario, y Galicia es una comunidad de referencia pionera en múltiples actuaciones. Así se ha indicado en La medicina del futuro: personalizada y de precisión, una nueva jornada de Empresa Inteligente, dentro del Programa Capacita Directivos impulsado por el Círculo de Empresarios de Galicia, en colaboración con el Igape y APD, que ha reunido hoy en el Hotel Oca Puerta del Camino de Santiago a los principales expertos y expertas en el campo de la innovación sanitaria.

Al respecto, Rocío Mosquera, presidenta del Clúster Saúde de Galicia y gerente de Galaria, ha indicado que la medicina de las 5 P (predictiva, personalizada, preventiva, participativa y para la población) no es el futuro, es una realidad, y “la respuesta en la que estamos trabajando para garantizar la calidad de vida de nuestros ciudadanos en Galicia, una de las regiones más envejecidas del mundo con Japón”.

El envejecimiento saludable, precisamente, centra la estrategia RIES3 que se marca en su hoja de ruta aumentar en un 50% las empresas en el sector de la innovación sanitaria y el 20% en el número de investigadores. En este punto, ha coincidido el director del Igape, Fernando Guldrís, señalando el periodo hasta el 2027 como “clave para situar a Galicia al frente del liderazgo en conocimiento asociado a la vida saludable”, con la colaboración público-privada como clave para desarrollar esta estrategia.

Tanto Rocío Mosquera como Lucía Castro, gerente de DATAlife, han coincidido en la trascendencia de los datos para avanzar. “No se puede hablar de medicina personalizada y predictiva sin datos, sin duda es el gran reto para avanzar en beneficio de las personas, para que Galicia sea el mejor sitio para vivir y envejecer”, indicó Mosquera.  Castro, por su parte, analizó el papel de la inteligencia artificial “para analizar el dato y que sea seguro, para poder avanzar en los tratamientos y cuidados de la población”.

En la Conversación a dos: ¿Cómo será la medicina del futuro?, moderada por Maite Torres, de la Junta Directiva del Círculo, participaron Ángel Carracedo, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela y director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica; y Carlos Hagen, coordinador del grupo de Trabajo de Medicina de Precisión de Amife.

Carracedo ha sido un auténtico pionero en medicina personalizada desde Galicia. “Llevamos 30 años de adelanto en este campo, tal y como lo vimos en la FPGMX, y contamos con más de 35.000 pacientes entre cáncer y enfermedades raras, siendo modelos de diagnóstico en estas dolencias”. Para el catedrático de la USC, “secuenciar el genoma no es caro, cuesta más almacenarlo que hacerlo y es clave para avanzar en los diagnósticos, prevención y tratamiento”.

Para Carlos Hagen, la clave para avanzar es contar con una “correa de transmisión firme entre la ciencia y la industria, y el nuevo paradigma médico solo será implementado con éxito si existe la interlocución entre administración, médicos y pacientes”.

En el panel sobre Medicina Personalizada del Futuro, moderado por Rocío Mosquera, participaron Alicia Piñeiro, jefa de Consultoría de Galaria, y Pedro Reimunde, impulsor del proyecto ZebraGlio. Piñeiro relató a los presentes los avances en CAR-T, nuevos fármacos de inmunoterapia y un ejemplo de éxito en medicina personalizada. “Los pacientes con 3-6 meses de esperanza de vida logran una respuesta del 50 al 80% al tratamiento, y se logra el 50% de la remisión de la enfermedad en pacientes sin esperanza terapéutica, que siguen con una calidad de vida excepcional con efectos secundarios casi inexistentes”. Precisamente, avanzó que Santiago de Compostela será la sede del nuevo Centro de Fabricación de Inmunoterapia de Galicia, que producirá fármacos CAR-T.

Por su parte, el neurocirujano Pedro Reimunde relató a los presentes los avances en el proyecto ZebraGlio, que abre una vía de esperanza en el tratamiento del glioblastoma a través del pez cebra.

La gestión de datos de los pacientes, fundamental

La jornada culminó con el panel Innovación en medicina personalizada y terapias avanzadas, moderado por Lucía Castro de DATAlife, con la participación de Beatriz Sobrino, jefa de la Unidad de Secuenciación de la FPGMX, Ramón Basanta, administrador de transferencia tecnológica del CESGA, y Rosa Crujeiras, de la dirección científica del CTIMaga, que centraron su intervención en la trascendencia de la gestión de los datos de los pacientes y su base genética como clave para avanzar en los tiempos de diagnóstico y buscar nuevas terapias personalizadas.

 

 

 

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Newsletter

Calendario de eventos

<<Feb 2024>>
LMMJVSD
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 1 2 3

Categorías

Menú