El sector del mar, récord en exportación: supera los 2.700 millones de euros en 2022

El Círculo de Empresarios de Galicia se convirtió en el mejor escaparate de todo el potencial de la cadena mar-industria en la séptima edición de Galicia Market Place en su jornada del Mar, una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia y ABANCA.

La jornada, que contó con varias mesas de expertos, un mercado, showcookings y catas, culminó con la celebración de un almuerzo-coloquio que contó con la intervención de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que fue presentada por el presidente del Círculo, Manuel Rodríguez, que destacó “todo el potencial de Galicia” en la pesca y su transformación, y los últimos cambios a los que no es ajeno el sector, “de ahí la necesidad de estos encuentros, para  explorar vías de cooperación y encontrar oportunidades para ser más innovadores, eficientes y productivos”.

Quintana, en su conferencia titulada El mar de Galicia: puesta en valor de la despensa azul para una alimentación saludable, que contó con la presencia de Antonio Basanta, director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica da Consellería do Mar, e de Beatriz Colunga, directora da Autoridad Portuaria de Vigo, puso en valor la fortaleza del sector del mar de Galicia y el récord en exportaciones conseguido en 2022 al superar los 2.700 millones de euros de facturación.

Indicó ante los presentes que “la comercialización internacional de los productos del mar es una oportunidad para el crecimiento del sector frente a la crisis de precios actual que se suma a las dificultades vividas por la pandemia o la crisis de Ucrania, que afecta al acceso a determinadas materias primas”.

La responsable de Mar de la Xunta hizo hincapié en la tendencia creciente de los últimos años en este ámbito pues desde 2017 -ejercicio en el que se rompió el techo de los 2.000 millones de euros de facturación- los datos no bajaron de esa cifra. De hecho, puntualizó, los del año pasado superan en un 12% a los de 2021 y la media de los últimos seis años está próxima a los 2.300 millones de euros.

La Dieta Atlántica, fundamental en alimentación de calidad

Además, Rosa Quintana expuso la necesidad de seguir apostando por la promoción del consumo y la comercialización de productos del mar para impulsar la competitividad de la cadena mar-industria. En este contexto, subrayó que es clave la rebaja del IVA de los productos del mar para igualar el tipo fiscal al de otros países de la Unión Europea.

La conselleira se refirió a países como Irlanda, Malta, Chipre o Hungría en los que los tipos de IVA de los productos del mar varían entre el 0 y el 5%. En esta línea, destacó el caso de Portugal, que recientemente decidió eliminar el IVA de los pescados de mayor consumo y del atún en conserva. “En Galicia seguiremos insistiendo en esta petición defendiendo el papel esencial del sector marítimo-pesquero en el suministro de alimentos de calidad a la ciudadanía y en la contribución a la Dieta Atlántic

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Newsletter

Calendario de eventos

<<Jul 2024>>
LMMJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Categorías

Menú