El Círculo de Empresarios de Galicia y la Xunta impulsaron la sexta edición del Encuentro EnCírculo sobre Educación y Empresa, enfocado a los Profesionales y profesiones del futuro, en una intensa jornada que culminó con un almuerzo-tribuna con Román Rodríguez, conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional.
El conselleiro fue presentado por la presidenta del Círculo, María Borrás, que puso en valor la educación y el talento como llave para el progreso de la sociedad gallega. En el acto estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la Diputación de Pontevedra Luis López, la delegada de la Xunta en Vigo Ana Ortiz y el rector de la UVigo Manuel G. Reigosa, además de representantes del mundo empresarial, docente e investigador de Galicia.
En su intervención, con el título Educación e ciencia: semente de futuro, el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, destacó el papel tractor que “a educación e a ciencia xogan no desenvolvemento social e económico de Galicia en termos de innovación e competitividade e reafirma o compromiso do Goberno galego na aposta por unha política de país de carácter estratéxico” en este campo.
El titular de Educación del Gobierno gallego desgranó las acciones de su departamento para caminar en esta línea de trabajo, haciendo hincapié en el poder transformador de la educación a través de la cultura del esfuerzo, de la tolerancia y de la igualdad, en el sistema gallego de Formación Profesional, en el papel de las universidades así como en el impulso de la I+D+i como base de la economía del conocimiento actual.
La Formación Profesional gallega, convertida hoy en un referente a nivel nacional, impacta directamente en la economía y en las personas como prueban las tasas de inserción laboral que pasaron del 30% en 2009 al 85% de hoy y que rozan el 100% en el caso de la FP Dual.
Asimismo, Román Rodríguez reivindicó la universidad como factor de impulso territorial a través de la transferencia de conocimiento a la sociedad. Por eso, desde la Xunta se trabaja para que Galicia sea, en esta legislatura, la primera comunidad autónoma del Estado en alcanzar el 1% del PIB en recursos públicos transferidos o captados por las universidades.
Previamente, se desarrolló en el salón de actos del Círculo el encuentro sobre Educación y Empresa, en el que se puso en valor la oferta formativa en Galicia, con especial foco en la nueva FP Dual, la acreditación de competencias y las tendencias innovadoras. El objetivo fue la puesta en común entre administración, empresas, formadores y alumnado, en un debate dinámico moderado por la periodista Ana Fuentes.
La FP Dual, aliada en la ‘guerra’ por el talento
En la inauguración, la presidenta del Círculo María Borrás hizo hincapié en la guerra por el talento, y destacó las cifras de un estudio realizado por la CEOE en 2024, que evidencia que el 75% de las empresas experimentan de forma directa el problema de escasez de talento y el 97% de las empresas que han buscado algún perfil últimamente, se enfrentan a dificultades para cubrir sus vacantes, especialmente en perfiles cualificados.
Por lo tanto, un aspecto clave para fomentar el talento es la colaboración entre los diferentes actores del ecosistema: el sistema educativo, las empresas y las administraciones públicas.
Por su parte, la directora xeral de FP de la Xunta, Eugenia Pérez, destacó la eficacia del Plan Conecta FP Galicia, “que permite ver de primeira man as necesidades de persoal cualificado, e adaptar unha formación de alta especialización”.
En el primer panel, sobre la FP como estrategia de futuro, participaron Cristina Lesta, de la Xunta, Cristina Martín de Optare Solutions y Aedipe, Carlota Sánchez de Afundación y Manuel Hermo del CIFP Carlos Oroza.
Desde la Administración, Cristina Lesta destacó la altísima inserción laboral de la FP Dual, “gracias a la gran implicación de las empresas del área, trabajando todos juntos para adaptar la formación a las necesidades de las empresas”, como Optare Solutions, que cuentan con la FP como “aliada estratégica” para incorporar al 90% del alumnado que viene a la compañía.
En este aspecto de colaboración también coincidieron tanto Carlota Sánchez de Afundación y Manuel Hermo del CIFP Carlos Oroza.
Diálogo entre las empresas y los alumnos
En el segundo panel se contó con una nueva óptica, la de los alumnos formados en FP Dual y que ya están trabajando, como ejemplo de casos de éxito en sectores tan dispares como la piedra y la informática. Participaron, desde el sector del granito, José A. Lorenzo (Clúster), la formadora Alba Castrillón y el alumno Jean Michael Millán. Por parte de la industria TIC, participó el formador de Plexus Edgar Enrique Alba y el alumno Daniel Pérez, y David Gelpi del IES de Teis.
Tanto en esta mesa como en la siguiente, que abordó lo que buscan las empresas, se coincidió en la necesidad de cuadrar formación con las demandas de las compañía, incorporar más mujeres sobre todo en sectores más tradicionales. Participaron Jorge Regueiro Tato de la Xunta, Cecilia Mariño, de Grupo Zendal, Iria Montero de la UIE, Sonia Corada desde Anfaco-Cecopesca, Mónica Rodríguez, ex-alumna IES Politécnico de Vigo y CIFP Valentín Paz Andrade.
Por último, en la jornada se abordaron los sistemas de acreditación de competencias como vía de capacitación de la población, de parte de Alfonso Silva Solla del CIFP Valentín Paz Andrade; y las fórmulas innovadoras en educación, como María Jesús Carnero, del Centro Galego da Innovación da Formación profesional Eduardo Barreiros, Maruxa Álvarez de la UVigo, Luis Moreno del CTAG, José Iglesias de Hawkings y Cristina Castro de The Key School.