Diego Calvo: “Nos preocupa la demora en el reparto de los fondos europeos”

El vicepresidente de la Xunta anima a “exigir a los gobernantes lo que tienen que hacer”

Vigo, 23 de octubre de 2023.– La demora en el reparto de los fondos europeos y la rigidez de los criterios preocupan en la Xunta de Galicia, según explicó hoy el vicepresidente primero y conselleiro da Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, durante su intervención en la Tribuna Círculo. Calvo animó a la sociedad civil a reclamar “alto y claro, lo que es justo”, y, en este sentido, recordó que “es la sociedad la que debe exigir a los gobernantes de turno lo que tienen que hacer”.

Diego Calvo pidió colaboración para exigir al ejecutivo estatal que los fondos europeos que están sin adjudicar lleguen lo antes posible a las empresas gallegas y puedan desarrollarse grandes proyectos estratégicos. Las comunidades autónomas, recordó, han madurado y ganado capacidad para gestionar esos fondos, frente a lo que ha ocurrido con los ministerios. Así, Galicia viene ejecutando con diligencia los fondos recibidos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

El vicepresidente primero habló en la Tribuna del Círculo sobre ‘La estabilidad política en respuesta a los desafíos actuales’, y definió Galicia como una “isla de estabilidad”. Sin embargo, “necesitamos certezas”, dijo.

Galicia aprueba anualmente sus presupuestos en tiempo y forma, frente a la inestabilidad y las incertidumbres existentes a nivel estatal. “Nuestro objetivo es crear las condiciones necesarias para que ustedes puedan crear empleo, pero nos preocupa que se esté negociando con el dinero de todos”, dijo, en referencia a las negociaciones para la formación de un nuevo gobierno. “Cataluña ha pedido la condonación de 430.000 millones de euros; esto es el presupuesto de Galicia durante treinta años”. Una deuda que procede, recordó Calvo, de la falta de medidas y de gestión para atender debidamente la crisis de hace quince años. Medidas que sí se adoptaron en Galicia. “¿Cuál es el incentivo para hacer bien las cosas”.

Infraestructuras

El vicepresidente animó también a reclamar al gobierno central las infraestructuras que precisa la comunidad. “El AVE ha llegado a Ourense, pero llevan dos años anunciando la llegada de los trenes Avril para enlazar el AVE con Coruña, Santiago, Vigo”, recordó. “También sucede con la salida sur de Vigo”, destacó: “Portugal tiene interés en Lisboa-Galicia, y el nuevo ministro también se ha comprometido con priorizar Galicia, con llegar a la frontera en 2030. Esto es primordial”.

No faltaron alusiones, durante el coloquio, a la necesidad de seguridad jurídica, un tema que se centró sobre todo en el episodio más reciente: el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Litoral de Galicia, que “está contemplada en el Estatuto de Autonomía”, subrayó Diego Calvo. “Tuvieron seis meses para presentar el recurso, y lo presentaron el último día”. El recurso, que deja en suspensión los efectos de la norma, implica “un problema” para las empresas  y poner en juego miles de puestos de trabajo y millones de euros en inversión.

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Newsletter

Calendario de eventos

<<Abr 2024>>
LMMJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

Categorías

Menú