Expertos en tecnologías advierten de que el crecimiento de las empresas es un factor crítico para la competitividad
Abogan por potenciar la ‘cultura del capital riesgo’, de apoyo a empresas, para evitar que dilaciones administrativas pongan en riesgo buenos proyectos
Vigo, 4 de octubre de 2024.- Crecer. Es el factor crítico para el éxito de las empresas. Y en el caso de las tecnológicas, ese crecimiento ha de ser rápido. Es una de las principales conclusiones de la jornada que, dentro del programa ‘OurensEnCirculo’, organizado por la Deputación Provincial de Ourense y Círculo de Empresarios de Galicia, se ha celebrado hoy simultáneamente en el Parque Tecnolóxico de Galicia, la sede del Círculo y plataforma virtual. El objetivo: comenzar a promover un ‘puente tecnológico’ en el eje Vigo-Ourense.
“Somos campeones en microempresas, con ideas brillantes pero sin músculo para buscar mercados, clientes”. Así lo aseguró Javier Taibo, director del Parque Tecnolóxico de Galicia, quien señaló además que el éxito está ligado a ese músculo de crecimiento. “Si quieres ganar una batalla, necesitas muchos romanos detrás”, apostilló Arno Formella, director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática del Campus de Ourense.
En la misma línea se pronunció Óscar Barba, cofundador y CTO de Coinscrap Finance: “La colaboración ha sido fundamental. Retener talento es complicado para una empresa pequeña. El mercado es hiperexigente, y el talento es caro y a menudo hay que buscarlo en el mercado internacional”.
También incidió en esta cuestión Luis Pérez Freire, director general de Gradiant: “En Galicia hay muchas grandes ideas, pero necesitamos que puedan crecer rápido. Existen grandes fortunas privadas y deberíamos pedir más implicación, porque eso nos va a ayudar a transformar la economía”.
Precisamente, este punto fue desarrollado por Gabriel Gómez, director general de Marine Instruments, que reparó en la idea generalizada de que “la administración tiene que subvencionar la innovación. Pero tienen que ser los emprendedores y el capital riesgo quienes la impulsen”. Gómez lamentó que, frente a lo que ocurre en países como Estados Unidos, “no hay cultura de capital riesgo en Europa. Aquí se ha optado por las reglas, de manera que otros innovan y Europa regula”.
Evitar duplicidades y localismos
Confiar en las ayudas procedentes de los fondos públicos puede poner en riesgo una buena idea, coincidieron los ponentes. Máximo cuando se trata de sectores tecnológicos, tremendamente sensibles a la rapidez de los cambios, que, por esa misma razón, no pueden asumir procedimientos caracterizados por la lentitud y la burocracia.
De hecho, Europa va a la zaga en desarrollo tecnológico, y este sector está languideciendo con respecto a su actividad de hace una década.
Galicia no es ajena a esta situación, debido posiblemente, a juicio de los ponentes, a que ha centrado su atención en sectores tradicionales, sin tener en cuenta otros más transversales.
No obstante, la comunidad gallega está captando talento que viene de fuera, en palabras de Rebeca Pilar Díaz, directora de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones del campus de Vigo. Pilar aludió también, sin embargo, a las dificultades con que se encuentran los estudiantes extranjeros para la tramitación de visados, así como a un dato positivo: este año el 26 % de los ingresados son mujeres, el doble que hace tres años.
Los foros empresariales y la colaboración, poner en común iniciativas y buscar sinergias son también soluciones para impulsar los sectores de innovación y tecnologías, señaló Fernando Suáres, presidente de CPEIG.
Cuestiones a evitar son las duplicidades y localismos, y en el caso del eje Vigo-Ourense sería también conveniente buscar equilibrios en el ‘trasvase’ de empresas y trabajadores, de manera que no solo Ourense traslade recursos a Vigo sino que se actúe también en el otro sentido.