David Regades: “La fortaleza de Vigo tiene que servirnos para tener peso en Madrid”

El candidato socialista al Congreso asegura que es el momento de corregir “decisiones que aislaron y sacaron a Vigo del plano ferroviario”

Vigo, 11 de julio de 2023.- La fortaleza política de Vigo, corroborada en las últimas elecciones municipales, “tiene que servirnos para que la ciudad tenga peso en Madrid”. David Regades, cabeza de lista de la candidatura del PSdeG-PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Pontevedra, cerró hoy el ciclo que el Círculo de Empresarios de Galicia ha dedicado en las últimas semanas a las elecciones generales del próximo 23 de julio.

Consolidar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que están en ejecución será uno de los objetivos del candidato, que defendió la necesidad de “exigir demandas históricas». Se refirió en concreto a la conexión ferroviaria Vigo-Ourense, “que otros dejaron caducar”.

En estos momentos está realizado ya el estudio hidrogeológico del tramo por Cerdedo. Los retrasos fueron achacados por Regades a quienes “cambiaron el tren que entraba en L (Ourense-Vigo-Pontevedra-Santiago-A Coruña) y lo transformaron en una T”.

“Mejorar las conexiones es mejorar la economía de las empresas”, sostuvo David Regades, presentado en este acto de Tribuna por Carmela Silva, candidata al Senado. En este sentido, aludió también a la salida sur, cuyo estudio informativo está ya licitado y cuyo proyecto constructivo podría estar disponible en dieciocho meses.

Se trata, a su juicio, de una obra de vital importancia que va a posibilitar que Galicia y Portugal seamos “más competitivos”.

Del mismo modo, el Corredor Atlántico está “en el objetivo de Europa porque un diputado del PSOE presentó una enmienda, y gracias a ello hoy es uno de los nueve corredores” contemplados en la Red Transeuropea de Transportes.

El candidato habló también sobre los PERTE´s de Stellantis, del naval, aeronáutico y semiconductores, para defender el papel preponderante de Vigo en todos y cada uno de ellos.

De igual modo, “es fundamental trabajar en lo pequeño”, en relación con los accesos de Ifevi, “que no puede morirse de éxito”.

“Subirse a la ola Next Generation”

Galicia debe subirse a “esa ola de fondos Next Generation”, para lo que es preciso “trabajar juntos”.

Juntos como han hecho en Vigo Zona Franca, Ayuntamiento, Diputación y Universidad. “La economía de Vigo está tirando”, señaló, citando como dato que “hay un record de empleo de 124.000 personas trabajando. No podemos parar”.

Regades, que citó los avances que se han producido en estos cinco últimos años en España en materia de digitalización, empresa y emprendimiento, ciencia y tecnología y vivienda, reparó especialmente en la cuestión energética.

“O nuestra economía es ambiental, sostenible, o no habrá economía”, dijo, al tiempo que cifró en un 42 % la penetración de las energías renovables en el país. Sobre este tema aludió al ejemplo del polígono de Bouzas (Zona Franca) donde el hidrógeno verde y la energía fotovoltaica son ya una realidad.

La potencia renovable instalada en España se ha incrementado en un 44% en este quinquenio, destacando la fotovoltaica, con un 319 %. Más impresionante es el dato del autoconsumo, cuyo aumento cifró el candidato en el 1.200 %.

“Las energías renovables ya son el presente. España es el quinto país del mundo y el segundo de la UE en energía eólica. La UE tiene como objetivo que en 2030 el 74 % de la generación eléctrica proceda de fuentes renovables”.

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Newsletter

Calendario de eventos

<<May 2024>>
LMMJVSD
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Categorías

Menú