Reivindica el potencial de crecimiento de la Eurorregión, con las infraestructuras adecuadas
Vigo, 25 de octubre de 2024.– Dotar de conexiones ferroviarias eficientes entre Galicia y Norte de Portugal es prioritario para fortalecer la economía de la Eurorregión. Así lo considera la presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, María Borrás, que comparte la opinión del primer ministro de Portugal, Luis Montenegro, expresada en la cumbre luso-española celebrada entre los mandatarios portugués y español.
No solo se trata, según Borrás, de la Alta Velocidad (que tardó más de treinta años en llegar a Galicia) para transporte de viajeros. Resulta igualmente imprescindible acelerar el proyecto del Corredor Atlántico que una a la Eurorregión, incluyendo también el transporte de mercancías.
La Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, la primera constituida en la Península Ibérica y la tercera en Europa, precisa ligarse cuanto antes con las grandes redes transeuropeas de transportes, para mejorar el tráfico de personas y mercancías.
Estamos ante una zona habitada por casi 6,5 millones de ciudadanos, y que aglutina la región más exportadora de Portugal y una de las principales comunidades exportadoras de España. De hecho, Pontevedra es la cuarta y A Coruña la séptima provincias españolas que más venden al exterior.
Demorar estas conexiones ferroviarias puede restar viabilidad a las inversiones realizadas o previstas, sobre todo en lo que respecta a la intermodalidad ferro-portuaria.
Se trata, pues, de infraestructuras vertebrales de la Península Ibérica, cuya ejecución además redundará en el incremento del potencial económico de la Eurorregión y en la sostenibilidad ambiental. A este respecto, baste recordar que el tráfico medio diario de vehículos ligeros y pesados en esta zona transfronteriza supone el 49 % del registrado en toda la frontera entre España y Portugal, y que existen unos 12.000 trabajadores transfronterizos (portugueses y gallegos) que cruzan cada día de un país a otro.