Casi el 50% de las empresas de Galicia pertenece al sector primario

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Los sectores rural y marítimo suponen el 12% del PIB de Galicia, son quintos de España por volumen de negocio y concentran casi el 50% del tejido empresarial en la comunidad. El sector agroalimentario por si mismo genera 4.000 millones de euros de facturación y, por lo tanto, analizar los retos para mantener esta posición de liderazgo en un escenario marcado por la incertidumbre ha centrado el evento Campo y Mar, el sector primario en una nueva realidad. Oportunidades para Galicia, una nueva jornada de Empresa Inteligente, dentro del Programa Capacita Directivos impulsado por el Círculo de Empresarios de Galicia, en colaboración con el Igape y APD, que ha reunido hoy en el Hotel Torre de Núñez de Lugo.

El director del Área de Competitividad del Igape, Norberto Penedo, ha llamado a aprovechar las oportunidades en un escenario muy cambiante y rápido, “siendo realistas pero optimistas, intentando buscarles salida a las incertidumbres, con la digitalización y la sostenibilidad como claves”. Asimismo, ha apuntado: “el que se diferencie, consiga la máxima autonomía industrial y logística en tiempos inciertos por la coyuntura global, saldrá adelante”.

En la Conversación moderada por Pablo Campos, del Círculo, han participado Javier Touza, consejero delegado de Chymar y presidente de ARVI, José Manuel Núñez, CEO de Torre de Núñez y miembro de Clusaga, y Severiano Ónega, CEO de Agroamb. En su intervención, Touza ha puesto en valor al sector mar-industria, y en concreto del Puerto de Vigo como número 1 del mundo en pesca para el consumo humano, con 800.000 toneladas de descargas, 5.500 tripulantes y una generación de empleo en la ciudad de más de 20.000 personas. Ha apuntado a la sostenibilidad como fundamental, en escenario con consumidores exigentes, a la necesidad de avanzar en la logística y en digitalización y, en definitiva, a conseguir productos saludables con el menor impacto, siempre contando con el apoyo de las Administraciones.

ARVI: “Necesitamos fair play en las importaciones”

“Galicia tiene que seguir siendo líder de la cadena mar-industria, para lo cual necesitamos el apoyo de las distintas Administraciones, sobre todo a nivel europeo, y seguridad jurídica. En Europa se necesitan cinco millones de toneladas de pescado y no llegamos a producir 5, por lo que necesitamos fair play en las importaciones”, reclamó el presidente de ARVI.

Por su parte, Severiano Ónega considera que “la nueva realidad no es nueva, por lo que tenemos que adaptarnos a los cambios más rápidamente, convirtiendo los retos en oportunidades”. Asimismo, ha coincidido en la importancia de la economía circular y la sostenibilidad, acompañada de la digitalización y nuevas opciones como el blockchain”.

Ser competitivos a nivel global desde lo local

El CEO de Torre de Núñez, José Manuel Núñez, ha puesto también en valor al sector alimentario con un peso específico enorme en la economía de Galicia y se ha marcado como camino para avanzar en todas las ventajas y posibilidades de la industria 4.0, la sostenibilidad y ser competitivos “desde lo local”. “Vivimos una tendencia de consumo de productos de kilómetro cero y lo tenemos que aprovechar, además de contar con productos muy apreciados por los consumidores de fuera de Galicia”, ha afirmado.

La jornada continuó con el Panel El futuro del campo y del mar. El sector primario en la nueva realidad, que ha contado con la participación de Ana Vence (gerente de Campo Capela), Elena Pérez Canal (directora de Marketing de Aceites Abril), Eugenia Juncal (directora de I+D+i de Granja Campomayor), Xosé Lois Lamazares (coordinador xeral de Daveiga) y Álvaro Roura (director técnico en Octolarvae).

La necesaria ayuda de las administraciones en un contexto mundial difícil

Todos los panelistas han destacado el complicado momento para el sector agrario y marítimo, con la incertidumbre económica mundial, el alza del precio de las materias primas y la energía, la inflación y los desafíos del cambio climático. Para hacerle frente a la adversidad, el camino no es otro que apostar por los productos locales, la sostenibilidad en los procesos, la innovación y la necesaria ayuda de las administraciones.

Precisamente, sobre los nuevos proyectos y la digitalización al servicio del sector primario se ha centrado el último panel, con el título Ciencia, Innovación, Tecnología, Emprendimiento, Inversión, moderado por Javier Doval de DATAlife.  En ella han participado Alfonso Ribas (director de Innovación de Fundación Juana de Vega), Paloma Rueda (directora de CETMAR), Lucía Álvarez (International Business Development de TasteLab), José Iglesias (director ejecutivo de Fish WorldTrack), Noemí Rodríguez (CEO de Himikoda).

El futuro ya está aquí y el análisis del dato en el sector mar-industria es fundamental, y la inteligencia artificial es clave para predecir los gustos del consumidor y medir el éxito o fracaso de un producto antes de su lanzamiento.

 

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