Vieites: “Vamos a traer al Comisionado del Corredor Atlántico a Vigo”

Tribunas
No hay comentarios
  • Manuel Rodríguez ofrece el Círculo a la CEG “como colaborador leal y socio activo en esa demanda imprescindible”

  • El presidente de la CEG mostró su preocupación por el mercado laboral

  • Juan Manuel Vieites defiende un “gobierno estable, no radical y amigable con las empresas que quieren invertir en Galicia”

Vigo, 15 de febrero de 2024.- Conseguir que el tren concentre el 20 % del tráfico de mercancías hace que “el despliegue del ferrocarril en Galicia sea fundamental”. Lo aseguró hoy el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, en la Tribuna del Círculo. Vieites hizo un repaso de los principales indicadores de la economía gallega, para mostrarse optimista de cara a este año. No obstante, condicionó este ánimo a que “continúe el constitucionalismo en Galicia, que la política ayude y sea amigable con el mundo empresarial”.

El presidente del Círculo, Manuel Rodríguez, que abrió este acto, aludió al papel que Vieites desarrolló durante décadas como secretario de Anfaco-Cecopesca, “un potente lobby en el sector de la alimentación”. Rodríguez reparó en que el término ‘lobby’ ha comenzado “a empoderarse y a perder el matiz negativo con el que era percibido por una parte de la sociedad”.

“Disponer de asociaciones capaces de influir en los distintos estamentos administrativos ha sido siempre vital para el mundo de la empresa y, como se ve con el Corredor Mediterráneo, para la economía territorial”, señaló el presidente del Círculo, para incidir a continuación en la demanda del Corredor Atlántico. Sobre este punto, Manuel Rodríguez ofreció el Círculo “como colaborador leal y socio activo en la demanda del imprescindible Corredor Atlántico”, una demanda que coincide con la reivindicación de la CEG.

“Vamos a ver si traemos al Comisionado del Corredor Atlántico a Vigo”, apostó Vieites, aceptando de buen grado la oferta de colaboración del Círculo. “Las infraestructuras son necesarias para ser atractivos, competitivos y eficaces”.

Juan Manuel Vieites fue presentado en este acto de Tribuna por Titus van Lieshout, presidente de Logidigal.

Marcos imprescindibles

El presidente de la CEG, que se mostró optimista con respecto a la evolución y a las previsiones económicas de Galicia, no ocultó sin embargo su preocupación por el mercado laboral del país. En este sentido, resaltó que España es el país de la OCDE que más personas mayores de 55 años expulsa del mercado laboral, al tiempo que mantiene una tasa de paro del 30 % (21 en el caso de Galicia) entre los menores de 25 años. Mientras, las empresas gallegas necesitan más de 15.000 perfiles que no encuentran.

Incrementar la inversión empresarial, cambiar el modelo productivo y poner el foco en las personas en una economía cada día más digitalizada, deben ser objetivos irrenunciables para empresas y gobiernos.

Se necesita para ello, en opinión de Vieites, un marco jurídico estable y un marco fiscal sencillo. Sobre el primero, el presidente de la CEG calificó como “asfixia normativa” la producción anual de 12.000 normas en España. “En los últimos años, se han redactado 414.000 normativas, de las cuales 286.000 corresponden a las comunidades autónomas”, relató. La inversión empresarial precisa “evitar dudas e interpretaciones. No se puede condenar un proyecto antes de nacer: no hay plan financiero que resista tantas normas”.

Respecto al marco fiscal, “necesitamos una fiscalidad inteligente, con tipos óptimos para crecer, y no penalizar el dimensionamiento”.

Política amigable

Vieites, que defendió un “gobierno estable, no radical”, apeló al apoyo político a la empresa. “Somos la solución, no el problema. Es la empresa la que crea riqueza y empleo, y necesita que la política sea amigable con el mundo empresarial”, afirmó. “A veces oímos ocurrencias que van en sentido contrario, como esa propuesta de penalizar a Stellantis, Estrella Galicia o Inditex: es una política desincentivadora de la inversión y de lo que debe ser una economía abierta y global”.

“Esperemos que continúe el constitucionalismo en Galicia”, manifestó Vieites, que insistió en la necesidad de una política amigable, estable y “no radical”.

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Newsletter

Calendario de eventos

<<Abr 2024>>
LMMJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

Categorías

Menú