Roberto Alonso apela a la necesidad de una ‘fiscalidad saludable’ para el sector mar-industria

El secretario general de Anfaco-Cecopesca reclama también un marco legislativo competitivo para hacer frente a la competencia desleal

Vigo, 30 de mayo de 2023.- “Creo que el Gobierno de España se equivoca”. Así lo aseguró hoy el secretario general de Anfaco-Cecopesca en el Círculo de Empresarios de Galicia, al referirse a la exclusión de los productos del sector mar-industria de la rebaja del IVA.

Alonso, que participó en una nueva edición de ‘Conversaciones con Andrés Alonso’, habló de una necesaria “fiscalidad saludable”, para reclamar que se apliquen criterios de sostenibilidad en cuestiones impositivas. “¿Por qué no se rebajó el IVA del pescado? ¿Qué mensaje estamos dando a la población?”, se preguntó, para defender los beneficios del consumo de estos productos. Hay consenso en que “este consumo mejora la salud y baja el gasto médico”, dijo. “No se trata solo de una medida que beneficiaría al sector sino también la salud de nuestros ciudadanos”.

Sostenibilidad fue una de las palabras más repetidas durante la entrevista, por cuanto es un elemento clave frente a la competencia desleal. “El sector lleva décadas hablando de sostenibilidad; la Política Pesquera Común garantiza que este sector opera dentro de la sostenibilidad”, por lo que las mismas reglas deberían ser aplicadas a productos procedentes de terceros países, señaló.

Sin discutir la política aperturista de la Unión Europea, Roberto Alonso sí cuestionó sin embargo el hecho de que no se exijan estándares de calidad, sostenibilidad y seguridad alimentaria a las importaciones de terceros países. Y esto sucede, pese a que el 50 % del pescado consumido en la UE tiene su origen en importaciones.

Seguridad jurídica

Ligado a todo ello, el secretario de Anfaco-Cecopesca reclamó también un marco legislativo competitivo, que dé seguridad jurídica al sector. “Navegas con incertidumbre sobre la incertidumbre, y esto es enemigo del crecimiento económico e industrial y de la competitividad”, dijo

Sobre este aspecto aludió a las últimas reformas en materia laboral, plásticos de un solo uso, residuos, trabas burocráticas y Reglamento de Costas. “No puedes estar pendiente de si te renuevan una concesión para saber si puedes o no continuar”.

No obstante, también reconoció que existe un compromiso público-privado para llevar adelante un plan que abordará estos temas, así como las marcas blancas o las políticas de inmigración, una cuestión esta última determinante para hacer frente a los problemas de relevo generacional.

Alonso reparó también en la importancia de los centros tecnológicos y a la necesidad de que universidades y empresas trabajen conjuntamente con ellos. “El gobierno que lo consiga logrará hacer un ‘hub’ envidiable a escala internacional”.

“Sabemos liderar”

El sector conservero es un claro ejemplo de que “sabemos liderar aunque estemos en el ‘corner’ de Europa”, resaltó.

Anfaco-Cecopesca cuenta con 255 empresas, cuya facturación supera los 11.500 millones de euros y da empleo a casi 25.000 personas, el 60 % en Galicia.

“Galicia es referencia mundial en pesca, conserva y acuicultura, y ha sabido desarrollar todo amalgama de tecnologías”.

Si bien reconoció que no está en un buen momento, debido a la reducción del consumo y las exportaciones, Alonso confía en su recuperación. En su opinión, el atractivo de este sector para inversores radica en la estabilidad y confianza que ofrece.

Una estabilidad sustentada sobre dos siglos de historia, surgida de la industria ligada a la sardina, “aunque también hay vestigios romanos”. El hecho de que Galicia sea la comunidad española con más kilómetros de costa garantizó el recurso y dio origen a un sector que ha actuado como tractor de la economía desde entonces (naval, mecánico, frío), y que es hoy altamente competitivo.

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Newsletter

Calendario de eventos

<<Abr 2024>>
LMMJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

Categorías

Menú