Martín Rius
Llega el buen tiempo y con él comienzan a brotar acciones promocionales en playas, plazas, peatonales, paseos marítimos,… al igual que en otoño/invierno recorren centros comerciales, estaciones de metro, pubs, trenes, autobuses y aeropuertos.
¿Por que y cómo surgen los road shows?
Si nos remontamos a épocas antiguas los Fenicios eran comerciantes por excelencia, expertos vendedores ambulantes llevaban sus productos más allá de sus fronteras generando verdaderas caravanas de comercio por tierra y mar. Su principal objetivo era generar negocio donde no lo había, y si existiese, competir con una oferta aprovechándose de sus grandes dotes de negociantes. En resumen lo que pretendían era vender, dar a conocer sus productos moviéndose de puerto en puerto, barrio en barrio, pueblo en pueblo, ciudad en ciudad. Con sus tiendas y escaparates a cuestas recorrían miles de kilómetros, montando sus peculiares “tenderetes”, acercando los productos a su público y a los viandantes que circulaban por la vía publica.
Así nacen los mercados tradicionales, mercadillos y una forma diferente de hacer y generar negocio. Los creativos, publicistas y equipos de marketing hemos cogido la esencia de los Fenicios y sus predecesores, para transmitir los valores, cualidades e imagen de marca del nuestro producto; transformándolo en una herramienta “marketineana”. Al ser ésta tan efectiva y directa se ha transformado en un pilar básico de marketing no convencional, cumpliendo una de las premisas básicas del BTL comunicación “one to one”, obteniendo un feedback inmediato por su carácter interactiva.
Podemos encontrar diferentes formatos o tipos de Road Show:
Los que se definen por la estacionalidad (playa, centros comerciales, estaciones de esquí,…).
Los que se definen por su carácter lúdico y de ocio (conciertos, deportes, juegos,…)
Definidos por el tipo de estrategia (branding, lanzamiento de producto, degustación,…)
Algunas claves a la hora de pensar en un Road Show:
Saber que queremos transmitir en la acción, respondiendo a los objetivo de marketing.
Tener identificado y localizado geográficamente nuestro público objetivo.
Contar con una idea que permita transmitir de forma amigable los objetivos de la marca o producto.
Generar una acción adaptada al entorno y estacionalidad.
Localizar bien los puntos a tocar y el tiempo óptimo de exposición de la marca o producto.
Visualizar la acción con un flujo lógico obteniendo la máxima rotación.
Visibilidad de marca.
Logística e implantación, buscar a los mejores especialistas.
Confiar en nosotros mismos.
¡Sacar vuestros productos a la calle!, acercar vuestra marca al consumidor final; realmente así conoceremos más el mercado, lo que piensan de nosotros, lo que sienten a ver nuestra marca, nuestras virtudes y defectos. Obtendremos en tiempo real una medición de mercado que nos ayude a dirigir nuestra fuerzas o estrategia en un sentido u otro, siendo mucho más eficientes en la captación como en la fidelización del cliente final. Acerquemos experiencias y vivencias positivas a nuestros consumidores.
“El BTL nos permite pasar de un valor percibido a un valor de marca contrastado en primera persona, los Road Show son una herramienta más para lograr el objetivo”.