Esta nueva plataforma de formación, con capacidad para atender a miles de emprendedores, es otro proyecto financiado por inversores de Redinvest
A primeros de mayo comenzará a funcionar E-Mooc, un proyecto de formación gratuito y abierto, en el que ya están participando miles de emprendedores de España y Latinoamérica.
E-Mooc surge a partir de la positiva experiencia de LaunchLab Vigo, el laboratorio de ideas que está ya en su segunda edición y que el año pasado ayudó a analizar el potencial y viabilidad de más de una docena de ideas de emprendedores, para, finalmente, crear tres empresas que están operando con éxito en el mercado. E-Mooc está, además, respaldado por la Red de Inversores Privados (Redinvest) del Círculo de Empresarios de Galicia, que financia esta iniciativa.
La nueva plataforma ha establecido contactos con redes de inversores privados de otras localidades, cuyo apoyo inicial puede ser fundamental para la futura puesta en marcha de los proyectos de emprendedores que superen el programa de formación.
Además de acceder a la financiación procedente de inversores privados, los mejores proyectos podrán optar a grandes premios, ofrecidos por quince empresas patrocinadoras.
Mejorar el ratio de éxito de las nuevas empresas
Dos tercios de los nuevos empleos son generados por empresas pequeñas de nueva creación, según la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Sin embargo, el 90 % de las nuevas empresas fracasa en los primeros años de vida, a tenor de las conclusiones de varios estudios.
La formación previa de los emprendedores puede contribuir notablemente a mejorar el ratio de éxito, al tiempo que “a potenciar la creación de empleo de calidad, especialmente para jóvenes”, en opinión de Pablo Conde Barreras, CEO de E-Mooc, quien confía en que esta iniciativa ayudará a “la creación de muchas empresas viables, rentables y generadoras de empleo en cada convocatoria”.
18 niveles de clases prácticas
El programa que ofrece www.e-mooc.com está dividido en 18 niveles de clases prácticas para la formación de empresas, bajo la metodología Learn Startup y Customer Developtment, y utiliza herramientas como el Canvas Business Model para el diseño y validación de modelos de negocio, y las Flipped Classroom para el aprendizaje. Una vez determinada la viabilidad de su idea, el emprendedor desarrollará el Producto Mínimo Viable, que lanzará de forma controlada al mercado para comprobar si puede dar lugar a un negocio rentable, escalable y repetible. Finalmente creará su hoja de ruta (Road Map) de ventas para comprobar a pequeña escala su funcionamiento y diseñar una estrategia comercial más ambiciosa. Finalmente, esta experiencia permitirá elaborar un plan de negocio basado en datos y hechos reales.
Además de la formación técnica que recibirá de profesores de las escuelas de negocios, el emprendedor tendrá sesiones de mentoring con empresarios de éxito de su ciudad y compartirá su aprendizaje con otros emprendedores.
Quince patrocinadores ofrecerán premios en servicios, productos o en metálico a los mejores proyectos, que también podrán optar a financiación de inversores privados de su localidad.
La plataforma, a modo de Startup City, está ya organizada en varias ciudades españolas, así como de Venezuela y México, y tiene capacidad para atender a miles de emprendedores en cada convocatoria.