Las nuevas relaciones laborales y sus cambios legislativos, a análisis en el Círculo

Las relaciones laborales en España viven años de intensos cambios por la entrada en vigor de la Reforma Laboral pero también por la Ley de Igualdad, la ampliación de los delitos contra los trabajadores, las nuevas cotizaciones de autónomos o la futura Ley de Familia. Sobre todos estos temas ha versado hoy el encuentro empresarial en formato híbrido Las ‘nuevas’ relaciones laborales, organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia, presentado por ABANCA y con la colaboración de Zeres Abogados y Aedipe Galicia.

En la presentación, acompañado de José Manuel Nogueira de ABANCA, el secretario del Círculo Alberto Rocha ha incidido en los “cambios continuos de las relaciones laborales, que a veces se usan como batalla política, por lo que hoy aquí vamos a reflexionar con los principales expertos en la materia”.

En su intervención, Diego de Lara Alonso-Burón, del Juzgado de lo Social número 5 de Vigo, analizó las Interpretaciones de la última reforma laboral, con los nuevos tipos de contratos. “El objetivo era ponerle fin a la temporalidad y simplificar el número de contratos, pero no se ha cumplido porque se han inventado otras figuras”, indicó.

Destacó además los tipos de sanciones por incumplimiento de contratos, la figura de los trabajadores fijos discontinuos y el papel de las ETT en la actualidad.

A continuación, los representantes de Zeres Abogados analizaron Las últimas reformas laborales. El director general, Fabián Valero, se centró en las novedades de la Ley de Igualdad, que recoge que no puede haber discriminación laboral por motivos de salud, por lo que podría ser causa de nulidad en el despido.

Asimismo, analizó el nuevo delito contra los trabajadores por condiciones ilegales, los cambios que vienen con la nueva Ley de Familia, que recogerá las medidas de conciliación para los hijos más allá de los 12 años, y por cuidados a cónyuges, parejas de hecho, familiares y convivientes en el mismo domicilio. Asimismo, se creará un nuevo permiso por enfermedad o accidente grave en el núcleo familiar.

Por su parte, el abogado laboralista de Zeres Javier de Cominges analizó, entre otros temas, la regulación de las empleadas del hogar, las nuevas cotizaciones de autónomos, los cambios en el Ingreso Mínimo Vital, la jubilación parcial o el estatuto de los trabajadores artistas.

Para finalizar, se celebró una mesa redonda con la participación de Natalia Vieites, de Digamel, Elena Rodríguez de Robles de Kaleido y Carlos Casal de Benteler Automotive Vigo, moderada por el presidente de Aedipe Galicia Emilio Pérez. Todos ellos analizaron desde su punto de vista de expertos en Recursos Humanos los cambios legislativos en materia laboral y las problemáticas asociadas en compañías que necesitan carga laboral inmediata y flexible.

 

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Newsletter

Calendario de eventos

<<Jul 2024>>
LMMJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Categorías

Menú