La necesidad de referentes femeninas para demostrar que “sí se puede”

Jornadas
No hay comentarios
  • Las líderes femeninas no quieren ser ‘mujeres cuota’
  • “Si no aceptamos retos igual que hacen ellos, se perderá mucho talento”
  • La conciliación, como gran reto para optimizar la carrera profesional

Vigo, 25 de enero de 2024.- ¿Cuotas o referentes? Será complicado alcanzar esa cuota del 40 % de mujeres en los consejos de las empresas, porque todavía hay carreras- en especial, las tecnológicas- en las que la presencia de la mujer es testimonial. Seis mujeres, directivas, consejeras o empresarias, debatieron esta mañana en Círculo sobre liderazgo femenino. Un debate moderado por Ángela Gómez, directora de Galicia en Torres y Carrera, en el que no faltaron alusiones a la complementariedad que la mujer aporta a los equipos ni a la conciliación familiar.

“Quizá uno de nuestros mayores aciertos haya sido no querer convertirnos en superwomen”, señaló la vicepresidenta del Círculo, María Borrás, durante la apertura de esta jornada que, dentro del programa ‘Mujeres en la empresa actual y futura’, antecede al encuentro del próximo 8 de marzo. La jornada, de carácter híbrido (presencial y telemático), ha sido posible gracias a la colaboración de Empresarias Galicia, Executivas de Galicia, Asociación Mulleres na Igualdade de Vigo, Abanca y R, y contó con la participación de más de un centenar de personas.

Borrás aludió al papel de la mujer en la familia, a la que comparó con una empresa por la economía de recursos, gestión de tiempo, resolución de conflictos, impulso a la formación. Un papel, “fundamental en la economía familiar”, que sin embargo estuvo “invisible, invisibilizado y de algún modo ninguneado”, por ellas “y por nosotras mismas “porque se asumía como algo natural “y no nos creíamos que tuviera ningún valor”.

Cuotas

Hoy, las empresas que cuentan con mujeres en sus consejos de administración consiguen mejores resultados y ventajas competitivas, retienen el talento y mejoran su reputación y marca, señaló Ángela Rodríguez, directora de la zona Vigo sur de Abanca. Sin embargo, ni siquiera las empresas del Ibex alcanzan la cuota del 40 % de presencia femenina en los puestos de dirección.

Esa presencia ha mejorado (del  10 % al 32 % actual), como también lo ha hecho como media general en empresas como R. “Cuando yo empecé, solo el 30 % de la plantilla éramos mujeres; hoy somos el 41 %”, indicó también Beatriz Novoa, jefa de ventas de R en Galicia.

Sin embargo, la imposición de la presencia femenina, si bien hay quien la ve como una oportunidad, no termina de gustar a las ejecutivas. “Yo no me considero una mujer cuota”, subrayó Teresa Mariño, consejera independiente de Altia, ‘fichada’ directamente por su presidente.

Oportunidad o no, las cuotas implican, además, un problema en sectores en los que la presencia de la mujer no alcanza el 30 %. Hay carreras universitarias en las que esa presencia es apenas testimonial, sin que se haya producido una evolución positiva en estos años. “Hace falta tiempo y un trabajo educacional”, subrayó Lola Palacio, CEO de LetsGoNotes.

Promocionar las carreras STEM, enfocar hacia ellas la vocación profesional, es necesario, pero conviene no olvidar que la tecnología está ya en todos los sectores y hay que saber comunicarlo.

Fútbol femenino

Dos presidentas, Marian Mouriño (RC Celta) y Sara Rodríguez (Hermasa), coincidieron en resaltar la importancia de la escucha en el aprendizaje. El liderazgo exige, además, convencer al equipo del proyecto propio.

Llegó un momento en la trayectoria profesional de Marian Mouriño en el que se percató de que “teníamos que convertirnos en referentes, para demostrar a las niñas que sí se puede estar en ese mundo, afrontando retos”.

“A veces somos nosotras las que nos ponemos las barreras, por miedo, por el esfuerzo y por el coste que implica, pero tenemos que aceptar los retos, igual que hacen ellos. Si no, se pierde mucho talento por el camino”, opinó Sara Rodríguez.

En este sentido, Mouriño aludió a la independencia que será característica de la sección femenina del RC Celta. “Quiero que sea un proyecto diferente, que sean independientes, y no las hermanas pequeñas del Celta”, ejemplificó.

Conciliación

Avanzar en materia de conciliación contribuirá a aumentar y promoción el papel de la mujer en la empresa, pero las participantes en este debate coincidieron en que “la conciliación es muy difícil”.

“La conciliación ha de ser por las dos partes. Cada vez hay más ejemplos de solicitud de reducción de jornada por parte del hombre”, señaló Beatriz Novoa. No obstante, quedan todavía resquicios de cierto sentimiento de culpa en la mujer, “que hay que eliminar”, dijo Teresa Mariño, quien puso sobre la mesa otra cuestión trascendente: “El mercado es muy competitivo, exige muchas horas, la conciliación es durísima. Me pregunto si las nuevas generaciones van a tener hijos, porque no se visualiza un compromiso con la familia”.

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Newsletter

Calendario de eventos

<<Feb 2024>>
LMMJVSD
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 1 2 3

Categorías

Menú