João Mira-Gomes: “Para Portugal es fundamental la conexión con el Eixo Atlántico”

  • El embajador de Portugal en España protagonizó un desayuno-coloquio con socios del Círculo
  • El diplomático portugués asegura que “no hay lugar donde la dinámica de complementariedad económica sea más exitosa que con Galicia”
  • “Con un buen ferrocarril de mercancías, nuestros puertos serían más competitivos”

Vigo, 23 de marzo de 2022.- “Perdimos mucho tiempo en el desarrollo del ferrocarril, pero lo vamos a recuperar”. Hoy Portugal considera imprescindible unir en alta velocidad Lisboa y Oporto y “la primera prioridad para entrar en España es Vigo”. Así lo aseguró esta mañana el embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, en el transcurso de un desayuno con socios del Círculo de Empresarios de Galicia. “Sería deseable que la conexión sur estuviera más adelantada para que, cuando el tren llegue a Oporto, esté todo preparado en Vigo”, ciudad por la que “entramos en el Eixo Atlántico”.

‘Portugal, socio preferente de Galicia’ era el título de la charla que el diplomático portugués ofreció esta mañana, sin obviar el actual contexto internacional y las expectativas futuras.

Mira-Gomes, que comenzó su intervención expresando la condena a la crisis de Ucrania, consideró fundamental que Europa alcance autonomía estratégica, para evitar la “gran dependencia de otros actores que no siempre son amigos”.

En esta línea aludió a la “fuerte complementariedad de los tejidos productivos” de España y Portugal, y al hecho de que “cada vez se está profundizando más en ese proceso y se buscan proveedores de cercanías”.

España es para Portugal un mercado preferente: exporta más a nuestro país que a Francia y Alemania juntas. Al mismo tiempo, España exporta más a Portugal que a toda América Latina. En relación a Galicia (cuyas empresas tienen en el país vecino su segundo cliente y proveedor internacional), Portugal vende más que en otros muchos países europeos.

“Las perspectivas de futuro son muy optimistas. La complementariedad de la economía es nuestra fortaleza y base común para un futuro exitoso”, dijo el embajador portugués. “No hay lugar donde esa dinámica sea más exitosa que en Galicia”.

Lisboa-Madrid y comunidades transfronterizas

Dentro de una estrategia coordinada, el embajador aludió a la importancia de la conexión Lisboa-Madrid, “pero también es fundamental la conexión con las comunidades fronterizas, para lograr una mayor autonomía estratégica y mayor peso en las decisiones de Europa. Es el momento de la Península Ibérica”, subrayó, al tiempo que destacó la posición geoestratégica para “reforzar las relaciones de la UE con América. Hay que mirar al Atlántico cada vez con más perspectiva”. Un acuerdo con Mercosur podría cubrir la falta de cereales que suministraba Ucrania, puso como ejemplo.

Las infraestructuras (energéticas, viarias, ferroviarias, portuarias) resultan vitales en estas estrategias.

Así, Mira-Gomes adelantó que a finales de 2023 el puerto de Sines tendrá conexión de mercancías (también pasajeros) con Badajoz. “Podemos llegar a Madrid. ¿Por qué no a Valencia? Podemos conectar Corredor Mediterráneo y Corredor Atlántico”

“Es fundamental la conexión con el Eixo Atlántico, y también lo es la del sur-suroeste. Extremadura es un desierto de conexiones entre Portugal y España”.

También se refirió a la necesidad de que haya “una estrategia europea para la competitividad de los puertos”, para hacer frente a la competencia de puertos como Tánger. En este sentido, insistió en la importancia del tren: “Con un buen ferrocarril de mercancías, nuestros puertos serían más competitivos”, dijo.

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Newsletter

Calendario de eventos

<<May 2022>>
LMMJVSD
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Categorías

Menú