Galicia, potencia en agua y fuente de riqueza y bienestar

Galicia es una potencia en Europa en aguas minerales y termales, con el agua como factor estratégico para la economía de la comunidad y de Ourense en particular. Sobre las posibilidades de este recurso natural ha versado la jornada El agua, un recurso clave para el desarrollo económico y empresarial, del Círculo de Empresarios de Galicia y la Deputación de Ourense dentro del Ciclo A_Tracción Ourensana, en formato híbrido desde el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

En la introducción de la sesión, el coordinador del Foro de Innovación del Círculo, Pablo López, ha hecho hincapié en la trascendencia de buscar un modelo de gestión del agua racional, puesto que “la mitad de la riqueza que se genera en la Tierra tiene que ver con el agua y la manera de entender su ciclo como una oportunidad de negocio y bienestar”.

En el potencial de las aguas se centra precisamente el Campus Auga, de la Universidad de Vigo, que quiere convertir al campus de Ourense en líder en investigación y docencia en materias relativas al agua, la sostenibilidad y el termalismo. La vicerrectora María Esther de Blas ha destacado el potencial de la provincia ourensana para impartir esta especialidad, por lo que ha demandado la necesidad de “contar con una visión transversal, focalizada en el medio ambiente, pero abriéndose a la empresa, turismo, patrimonio….que también tienen mucho potencial”.

A continuación, en el Panel a Cuatro participaron Rogelio Martínez, director de Termatalia, Benigno Amor, gerente del Clúster del Agua Mineral y Termal de Galicia y gerente de Balnearios de Galicia, el responsable de desarrollo de negocio en Gestagua Pablo Estévez y el gerente del Grupo Caldaria Francisco Javier Soto.

El Congreso Internacional de Turismo Termal, en septiembre de 2022

Desde Termatalia, su director Rogelio Martínez ha destacado la importancia del negocio de las aguas termales y la necesidad de contar con infraestructuras para su gestión, destacado el papel de Termatalia “más allá de la feria”. Asimismo, ha avanzado la celebración, en septiembre de 2022, del Congreso Internacional  de Turismo Termal en Ourense, “una oportunidad única para mostrar todo nuestro potencial”.

Por su parte, el gerente del Clúster del Agua Mineral y Termal de Galicia Benigno Amor ha afirmado que la “protección del recurso natural es fundamental” y ha pedido, al igual que los participantes en el panel, la prescripción médica de los tratamientos con agua termal, tanto como fuente de bienestar y salud como para atraer visitantes foráneos, como ya hacen en muchos países europeos, algunos tan cercanos como Portugal o Francia.

Desde Gestión y Técnicas del Agua S.A. (Gestagua), Pablo Estévez, ha pedido avanzar en las políticas de gobernanza en la materia, “aún verdes”, apostando por las fórmulas de colaboración público-privada, la innovación y el aprovechamiento eficiente de los recursos.  Asimismo, ha detallado los usos para el agua, el 80% agrícola, el 14% para consumo urbano y el 6% industrial, de la cual el 75% proviene de los ríos, en torno al 15% de origen subterráneo y el resto desalada.

Por su parte, Francisco Javier Soto, gerente de Caldaria, ha destacado el carácter de este grupo empresarial, “vinculado al territorio y al agua, con una apuesta por la balneoterapia, que valoriza todo el valor de este recurso, generando una actividad económica y social muy destacada para la provincial de Ourense”.

IZQ_Pablo López, Javier Soto, Pablo Estévez y Rogelio Martínez

 

 

 

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Newsletter

Calendario de eventos

<<Jul 2022>>
LMMJVSD
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Categorías

Menú