El juego de la suma cero.

Pablo Conde Barreras
Creador y socio de BLUGUIA, LaunchLab y UNfactor!

Un juego de suma cero describe la situación en la que la ganancia o pérdida de un participante se equilibra con las ganancias o pérdidas de los otros participantes. En muchos ámbitos de la vida esto funciona así.

En política el ciudadano que vota a un determinado partido no puede votar a otro por lo que los partidos se esfuerzan en minusvalorar a los contrincantes. En una licitación pública lo que gana una empresa no lo puede ganar otra, por lo que las empresas compiten de manera feroz. Cuando hay un jugador de fútbol extremadamente bueno -o mediático- si lo tiene un equipo no lo puede tener otro, por lo que los equipos pagan sumas desorbitadas… el juego suma cero ocurre en demasiados ámbitos de nuestra vida cotidiana. El ejemplo clásico es «Yo tengo una manzana. Si te la doy, ahora tu tienes una manzana». Pero en el mundo de las ideas, esto no es así. «Yo tengo una idea. Si te la doy, ahora los dos tenemos una idea».

 

Un ecosistema emprendedor tiene que ver con las ideas… Crear una comunidad emprendedora significa, inevitablemente, no jugar a suma cero. Cuantas más iniciativas, cuantos más proyectos, cuantas más ideas, cuantos más emprendedores existan, más se generarán. Y esto es así, aquí y en la meca de los emprendedores, sea Silicon Valley, Nueva York, Londres o Tel Aviv.

No entiendo que no se entienda. En este siglo, en este ámbito, no entiendo que todavía haya gente jugando a suma cero. Y no entienden que en un juego de suma cero solo gana el que no juega.

Yo no juego a suma cero. ¿Tú?

Pablo Conde Barreras
@condebarreras

 

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Newsletter

Calendario de eventos

<<Jul 2024>>
LMMJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Categorías

Menú