El Círculo distingue a Grupo Davila como la empresa más destacada en RSC de Galicia

Noticias
No hay comentarios

Grupo Davila ha sido distinguido por el Foro de Responsabilidad Social Corporativa del Círculo de Empresarios de Galicia en la primera edición del Premio a la Empresa destacada en Galicia en el área de RSC durante 2023.

Su presidente, Eduardo Davila, recogió el galardón de manos de Elena Espinosa, tercera teniente de alcalde del Concello de Vigo, acompañada de María Borrás, vicepresidenta del Círculo. Este acto de entrega del Premio sirvió como broche final al Encuentro Empresa Responsable, impulsado por el Foro de RSC y que fue inaugurado por el presidente del Consello Económico e Social de Galicia, Manuel Pérez.

Se trata del primer premio que otorga el Foro de RSC del Círculo, presidido por José Mayo, que busca reconocer el impacto y compromiso social de las empresas con su entorno, los valores, la implantación de códigos éticos, la defensa de los derechos sociales, laborales y medioambientales, el desarrollo sostenible y la transparencia, entre otros factores.

En el caso del Grupo Davila, además de todo ello, se ha tenido en cuenta sus acciones orientadas a tres ejes de actuación: social, educacional y medioambiental, con colaboraciones con asociaciones como Cruz Roja, Aspanaex y Cemma; y acciones internas que implican a toda la plantilla.

Todos estos aspectos fueron destacados en la lectura del acta por parte del secretario del Foro de RSC Modesto Baanante; y por la vicepresidenta del Círculo, María Borrás, en su intervención. “Es responsabilidad social crear empleo y riqueza en nuestro entorno, colaborar para mejorar las condiciones de sus colectivos, como hace Grupo Davila, tener un compromiso con el presente”. Asimismo, Borrás puso de ejemplo el Código Ético y de Buenas Prácticas del Círculo.

Eduardo Davila: “Me enorgullece este reconocimiento”

El presidente de Grupo Davila, Eduardo Davila, hizo un recorrido por la historia de la compañía, desde sus años pioneros en el negocio de contenedores del Puerto de Vigo, hasta hoy en día, con las acciones de responsabilidad como pilares de actuación. “Me enorgullece especialmente que nos reconozcan por nuestro trabajo con las personas con capacidades diferentes. Estas asociaciones sí que se merecen este premio”, afirmó.

Por su parte, Elena Espinosa, en representación del Concello de Vigo, recordó los años que compartió con Davila y puso en valor el papel de la administración como “colaboradora” del desarrollo empresarial, que crea valor en su entorno a través de la RSC. “Los empresarios hacéis muchas cosas ya, ahora algunas son obligatorias pero ya las llevabais haciendo desde hace tiempo”, aseveró.

Encuentro Empresa Sostenible abordó los retos para las compañías

En el Encuentro Empresa Sostenible, celebrado previamente, y moderado por Ángela Caruncho, directora de Galicia de Torres y Carrera, participaron las empresas Garrigues, EY, PWC, KPGM y Valora, que abordaron el impacto en las empresas de las prácticas sostenibles, la buena gobernanza y el papel de los administradores en el ámbito de la RSC, entre otras cuestiones.

La jornada fue inaugurada por el presidente del Foro de RSC, José Mayo, que consideró primordial “para el crecimiento empresarial” la apuesta por las medidas de Responsabilidad, animando a los presentes a sumarse al Código Ético del Círculo.

Por su parte, el presidente del Consello Económico e Social (CES) Manuel Pérez, valoró esta iniciativa, al poner en foco en aspectos transversales de la actividad empresarial que no pueden ignorarse, “más ahora en un contexto en el que las políticas de RSC se han acelerado al ser obligatorias en determinadas empresas o contextos”.

Carmen Tato, asociada principal del departamento de Derecho Mercantil de Garrigues, abordó el papel de los administradores en el ámbito de la RSC, realizando una radiografía del desarrollo normativo con deberes y obligaciones de las empresas según su dimensión.

Ernesto Lluch, socio de Sostenibilidad y Cambio Climático en PWC analizó la descarbonización como “elemento crítico” dentro de una empresa responsable. “El riesgo económico de no descarbonizarse ya está aquí”, afirmó.

Por su parte, Manuel Pestana, socio de Auditoría de EY Galicia, analizó las claves de contar con un buen sistema de reporting interno para darle credibilidad a la información de los datos no financieros. “Lo primero es definir lo que vamos a medir, contar con una metodología fiable”.

En el segundo panel, Silvana Alfaya, directora de ESG Assurance, Sostenibilidad y Buen Gobierno de KPMG en Galicia, abordó las claves de la CSRD (Corporate Sustainability Reporting Directive) y su necesidad de uniformidad para que “todas las empresas cuenten con las mismas reglas de juego, en la transición a una economía baja en carbono”.

Para finalizar, Daniel Domínguez, director de Gobernanza y Reporting de Valora, analizó el papel clave de la gobernanza ESG para ser competitivos, por responsabilidad y también como oportunidad de negocio.

Sobre el Foro de RSC del Círculo

El Foro de RSC del Círculo fue creado en septiembre de 2022 y centra su actividad en el desarrollo del Código Ético y de Buenas Prácticas de la organización empresarial, que está fundamentado en los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anti-corrupción, y en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030.

 

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Newsletter

Calendario de eventos

<<Abr 2024>>
LMMJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

Categorías

Menú