Directivos gallegos señalan el talento como factor crítico para el éxito

Jornadas
No hay comentarios
  • ‘Desafío CEO’, organizado por Improven y Círculo, reunió a un grupo de ejecutivos en CEAMSA para reflexionar sobre crecimiento empresarial

  • Destacan también la importancia del arraigo del empresario al territorio

  • Advierten de oportunidades en las empresas familiares en las que no hay relevo

 

Vigo, 26 de febrero de 2024.- Talento. Crecimiento. Arraigo. Oportunidades. Fueron algunos de los temas abordados por un grupo de ejecutivos gallegos que, convocados por Improven y Círculo de Empresarios de Galicia, se reunieron recientemente en CEAMSA (O Porriño) para reflexionar sobre Qué (pre)ocupa a los CEO´s.

Esta nueva edición de ‘Desafío CEO’, una iniciativa impulsada por la consultora de negocio improven con el apoyo del Círculo, buscaba poner en común, objetivos, retos, oportunidades y dificultades a las que se enfrentan las empresas en un entorno tan globalizado y cambiante como el actual.

La importancia del equipo resurgió, como en ediciones anteriores, como un factor crítico para el crecimiento de la empresa. “En la fortaleza del equipo está el éxito”, incidió Ricardo García Quílez, gerente en Improven. “No podemos construir nada sin equipo”, lo que obliga a los directivos a “rodearte de gente que incluso sea mejor que tú”.

Dentro del equipo, cobran fuerza como dificultad, pero también como oportunidad, la convivencia intergeneracional y la multiculturalidad, que obligan a hablar a los empleados en su lenguaje y a entender los cambios que están introduciendo los más jóvenes.

Arraigo territorial

Esta mesa de análisis, moderada por Andrés Alonso, asociado de Improven, contó con la participación del presidente de CEAMSA, Íñigo Alzueta; el director de CTAG, Luis Moreno; el director industrial de Cofrico, Julio Fernández; la directora general de Pescamar, Lupe Murillo; la directora general de Eimskip, Eva Ortiz; la CEO de Hifas da Terra, Catalina Fernández; y la vicepresidenta del Círculo, María Borrás.

La vinculación o apego de la empresa o el empresario al territorio fue otro de los temas surgidos durante el coloquio, en un momento en el que el debate podría estar en la deslocalización/relocalización.

Sobre este punto, los directivos coincidieron en la relevancia de la cercanía, en la aportación de valor al entorno e incluso en la responsabilidad social que implica revertir los beneficios empresariales en actividades o colectivos de la zona.

En este sentido, repararon en que la expansión requiere, por lo general, trasladar el propio equipo, o parte, para que repliquen el proyecto, algo que resulta complicado para la mayoría y que, aun en el caso de grandes empresas, implica renuncias inasumibles.

Tampoco faltaron alusiones a la ‘hiperregulación’ o ‘sobrerregulación’ que pesa sobre las empresas europeas, que las deja en desventaja frente a competidores de terceros países. Si bien en algunos casos la apertura del mercado europeo con menores exigencias tiene como objetivo ayudar a esos países, lo cierto es que pone en riesgo la supervivencia de algunos sectores tradicionales gallegos.

Oportunidades

La convivencia intergeneracional, pese a las reticencias de algunas empresas ante las exigencias de las nuevas generaciones, contribuye al crecimiento. En especial, gracias a su habilidad con las nuevas tecnologías y adaptabilidad a innovaciones en este campo, como es el caso de la inteligencia artificial.

Del mismo modo, aunque ciertamente las empresas consideran que existe un exceso de regulación, advierten la existencia de grandes oportunidades, como es el caso de la sostenibilidad.

Oportunidades también se atisban en la fragmentación del mercado de la empresa familiar en Galicia, hasta ahora considerado un ‘problema’. En estos momentos, la ausencia de relevo generacional en muchas de ellas puede derivar en operaciones de compra-venta que redundarían no solo en el aprovechamiento de personal cualificado (en sectores en los que resulta difícil encontrarlo), sino también en el aumento de tamaño y, por tanto, crecimiento empresarial. No obstante, los ejecutivos gallegos advierten también de la presencia de fondos de inversión interesados en este tipo de operaciones.

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Newsletter

Calendario de eventos

<<Abr 2024>>
LMMJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

Categorías

Menú