Vigo, 17 de febrero de 2016. Desde casas hasta pulseras, pasando por gafas de sol o servicios de limpieza. En internet se puede vender cualquier cosa utilizando las técnicas y el canal adecuados. Lo explicó Pablo Conde en el desayuno dedicado a emprendimiento que ofreció esta mañana en el Círculo, con el fin de asesorar a los asistentes sobre “Cómo vender cualquier m****a por internet”. Conde, en un encuentro dinámico y participativo, habló de medios propios y ajenos; medios pagados, más rápidos y directos; y medios gratuitos, con un mayor porcentaje de error pero, obviamente, menos costosos.
Algunas de las claves a la hora de captar clientes potenciales en la red son las keywords, la hipersegmentación o el retargeting.
Las keywords (palabras clave) son las palabras por las que Google (u otro buscador) te reconoce y te posiciona, por lo que deben describir de manera clara y concisa el servicio que ofrece nuestra empresa. La hipersegmentación alude a una división de la población por gustos o intereses a nivel casi personal. Con los datos que, de manera cada vez más masiva, ofrecemos en internet, como nuestra fecha de nacimiento o el nombre de nuestra pareja, las empresas segmentan de manera que su anuncio sea recibido por el potencial cliente en momentos clave: su cumpleaños, el de su pareja o algún hito que se haya marcado como importante en redes sociales.
Por último (entre muchos otros) está el retargeting, que es el envío de anuncios a un posible comprador una vez ha visitado nuestra tienda, buscado nuestro producto en un buscador, o se ha registrado en nuestra página. “Buscas un viaje a París y al día siguiente todo son anuncios de vuelos y hoteles en París”, explicó Conde. Estas vías de comunicación conforman los canales principales de venta por internet.
Pablo Conde Barreras, de SerDigital, habló también de cómo ha visto crecer negocios nuevos a través de estos canales y mostró claves para vender en internet a negocios tradicionales. Empresas como Hawkers, que ofrece gafas por internet, son un claro ejemplo de cómo con poca inversión y buenas ideas se puede llegar muy lejos. Lo importante es tener una página clara, con una llamativa llamada a la acción para comprar y buenas condiciones para que se materialice el pago. Gafas baratas, gracias a evitar la tienda física; y una web sencilla y directa, han hecho que esta marca facture millones de euros cada año.
No importa si el fin es vender un producto más o menos corriente, sean patitos de goma o asesoramiento fiscal. Cualquier cosa es susceptible de ser vendida por internet con las pautas adecuadas.