Santiago Lago Peñas
Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo
La inversión en TIC en Galicia está en línea con el promedio español. Los datos del Gráfico adjunto confirman que no existe un problema de hardware, pero sí se detecta un menor uso de la tecnología disponible. El uso de redes sociales y del canal internet en las estrategias de comercialización muestra un porcentaje de empresas gallegas que explotan estas soluciones muy bajo y muy por debajo de la media española.
Las redes sociales y el comercio electrónico son vehículos en claro ascenso, a medida que se incorporan como consumidores activos las generaciones más jóvenes. En particular, la venta online combinada con unos servicios de logística y transporte a precios competitivos permite acceder a mercados que no están atrapados por una crisis de consumo como la que padecemos en Galicia y en España.
Para un tejido empresarial en el que predominan empresas pequeñas como el gallego, internet es clave como instrumento de comercialización y de independencia de intermediarios.
Porcentaje de empresas que disponen de
diversos equipamientos TIC y uso de los mismos. Año 2012
Fuente: INE. Encuesta de uso de TIC y comercio electrónico en las empresa 2011-2012.