Galicia abre debate para pasar de exportar producto a proyectar propuesta de valor

Galicia Global Círculo Empresarios

El Círculo de Empresarios de Galicia celebró este miércoles una nueva sesión del programa Capacita Directivos centrada en una idea común: la economía gallega necesita explicarse mejor al mundo. GALICIA GLOBAL fue el broche de oro del ciclo, la sesión que cerró el programa anual y que concentró la reflexión estratégica sobre identidad, ambición y proyección exterior de Galicia.

GALICIA GLOBAL “Conectando el talento empresarial gallego y su identidad con el Mundo” se planteó como un encuentro para impulsar la proyección internacional de Galicia, y marcar de forma explícita un salto: pasar de la internacionalización reactiva a una internacionalización estratégica, consciente, y basada en la propia identidad económica de país.

En la apertura institucional se verbalizó de forma clara esa necesidad. Según su presidenta, María Borrás, Galicia dispone de activos y resultados -industriales, científicos, culturales- que ya compiten fuera, pero “falta relato compartido, visión común y más seguridad en nuestra propia propuesta de valor”.

Una idea compartida por Augusto Álvarez-Borrás, director de Internacionalización del IGAPE, que insistió en la necesidad de verbalizar mejor lo que ya es un hecho objetivo: Galicia opera con base industrial, tecnológica y exportadora real y no parte de cero. Y reivindicó un matiz clave que, a su juicio, aún no está suficientemente exteriorizado: «Galicia es absolutamente distinta y exclusiva». Subrayó la diversidad de sectores —del agroalimentario a la biotecnología y salud— y la capacidad histórica de innovación, para concluir en una idea fuerza: el reto no es inventarse identidad, sino hacerla visible de forma consistente en el mundo.

Galicia Global Círculo Empresarios

La diversidad y la solvencia profesional del panel acreditó, además, la capacidad del Círculo para activar conversación con perfiles que hoy están tomando decisiones reales de negocio: desde industrias globales como Vaca Films (Emma Lustres) o Selmark (Diego Piñeiro); pasando por gran distribución (GADISA, Pablo Louro) y salud (Zendal, Vanesa Andrade); hasta diseño estratégico (Costa, David Silvosa), marca (Iuni, Xosé Luis Reza) e innovación industrial (SNOP FSD, Francisco Lamilla). Una foto transversal de Galicia que exporta valor —no sólo producto— y que ya opera en mercados exigentes.

En el bloque sobre marca, se defendió que Galicia no debe batirse nunca en precio, sino en diferenciación y autenticidad: cuando Galicia es “ella misma”, convence.

En la conversación sobre cultura y empresa, se subrayó que audiovisual, diseño y música ya están funcionando como aceleradores de posicionamiento; no sólo generan industria cultural, generan economía inducida y “punto de vista”.

Galicia Global Círculo Empresarios

En el bloque sobre innovación, se puso sobre la mesa un aviso: Galicia ha conseguido hacer brotar proyectos tecnológicos de nivel mundial, pero todavía escala pocos desde aquí; hay riesgo de que parte de ese valor acabe capturándose fuera.

En el espacio dedicado a diáspora e internacionalización, hubo consenso: la red gallega exterior es una ventaja competitiva real, que hay que usar más y mejor para capturar oportunidades de negocio, inversión y cooperación.

Galicia Global Círculo Empresarios

El ciclo  se cerró con tres mensajes transversales: Galicia tiene atributos claros, Galicia gusta fuera, y ahora el reto es expresarlo con más intención y con más ambición.

Galicia Global Círculo Empresarios

Además de los ya nombrados, protagonizaron el enfoque global de la sesión perfiles con mirada exterior y trayectoria internacional: Teresa Martínez (TMC Internacional), Jorge Expósito (AEGU Uruguay), Víctor Cortizo (AEGAChina), Enrique Urrutia (Antena IGAPE Emiratos Árabes Unidos), Masahiro Masuda (Antena IGAPE Japón) y Enrique Mallón (ASIME), que subrayaron, desde la práctica, la importancia de activar las conexiones de Galicia con el resto del mundo de forma estable, proactiva y continua.

El programa Capacita Directivos cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia a través del IGAPE.

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Newsletter

Calendario de eventos

l
m
m
j
v
s
d
L
M
M
J
V
S
D
30
31
1
2
3
4
5
6
9
10
11
12
17
18
19
20
23
24
25
26
27
1
2
3
Eventos el 07/04/2026
Eventos el 14/04/2026
Eventos el 15/04/2026
Eventos el 16/04/2026
Eventos el 21/04/2026
Eventos el 22/04/2026
Eventos el 28/04/2026
INNOVAR PARA PROTEGER
28 Abr 26
Vigo
Eventos el 29/04/2026

Categorías

Menú