URGE LA COORDINACIÓN DEL SISTEMA AEROPORTUARIO GALLEGO

Europa empieza a suprimir vuelos domésticos que se pueden realizar en menos de 2h30’ en tren

Círculo propone también la creación de una terminal aérea de carga para pescado y automoción

Lavacolla y Vigo, los aeropuertos que más incrementan el transporte aéreo de mercancías en los primeros meses de 2021

Vigo, 6 de julio de 2021.- La pandemia ha dejado algunas lecciones en el ámbito aeroportuario gallego, que deberían ser aprovechadas para optimizar el potencial de los tres aeropuertos gallegos y apostar, de una vez por todas, por su coordinación, máximo cuando previsiblemente la llegada del AVE va a suponer un revulsivo especialmente para Alvedro y Lavacolla, y, en menor medida, para Peinador (por la previsible pérdida de pasajeros procedentes de Ourense).

Aunque es pronto para extraer conclusiones definitivas, los datos de los primeros meses de este año revelan que Peinador y Alvedro mantienen un perfil de viajero de negocios, que ha permitido que el descenso de pasajeros en estos dos aeropuertos gallegos haya sido ostensiblemente inferior a la media nacional, al contrario de lo que sucedió con Lavacolla, más enfocado a un pasaje turístico y que empezó a recuperar parte de su tráfico a partir de mayo.

El movimiento de pasajeros en los 49 aeropuertos españoles de los que facilita datos AENA coloca a los tres gallegos en la parte alta de la tabla (Santiago, en el 17º lugar; A Coruña, en el 18º, y Vigo en el 19º).

 

Pasajeros
 Ene-may 2021 2021/2020 2021/2019
Santiago188.724-56,5 %-82,4 %
A Coruña123.206-51,8 %-72,4 %
Vigo119.018-25,4 %-70,6 %
Galicia430.948  
Total17.805.937-58 %-82,3 %
Galicia/total2,42 %  

 

Peinador fue en los cinco primeros meses de 2021 el aeropuerto español en el que menos decreció el número de pasajeros con respecto a 2020 e incluso a 2019, a excepción hecha de algunos aeropuertos isleños, Ceuta y Melilla y otros con volúmenes muy inferiores.

Del mismo modo, Vigo y Santiago son los aeropuertos españoles que más han visto incrementar el transporte de mercancías con respecto a 2019, con crecimientos además por encima del 100 % con respecto a 2020. Junto con estos dos aeropuertos gallegos, tan solo Zaragoza (un 4,7 %) y Vitoria (13,9 %) registran incrementos sobre el periodo prepandémico (2019).

 

MERCANCÍAS
 Ene-may 2021 2021/2020 2021/2019
Santiago1.922.310146,3 %48,7 %
A Coruña28.909-25,8 %-56,1 %
Vigo296.778249,5 %35,7%
Galicia2.247.997  
Total370.357.92416,8 %-12,3 %
Galicia/total0,6  

 

Tal y como se viene demandando desde hace años por el Círculo, urge la coordinación del sistema aeroportuario gallego y una cierta especialización de cada uno de ellos, para optimizar la ventaja competitiva que implica disponer de estas infraestructuras, máximo en una comunidad periférica como es la nuestra.

La pandemia ha confirmado un uso mayoritario de Alvedro y Peinador para viajes de negocios, en tanto que el turismo es el principal soporte de los vuelos de Labacolla, que previsiblemente se verán afectados, al igual que en el caso de Alvedro, por la llegada del AVE de Madrid. Coordinar destinos – y no competir por los mismos- resulta esencial en los dos aeropuertos de la provincia de A Coruña, respetando los perfiles de los viajeros (negocios o turismo), y máximo teniendo en cuenta la tendencia europea a suprimir vuelos domésticos que puedan realizarse en menos de dos horas y media en tren. No es este el caso de Peinador, para el que seguirán siendo necesarios los vuelos a Madrid y Barcelona, así como a otros puntos de la península con los que existe una relación empresarial intensa.

 

La necesidad de una terminal de carga para carga y automoción

Nuestro sistema aeroportuario, además, carece de una terminal de carga competitiva para sectores tan estratégicos en la economía gallega como la pesca y la automoción, que sorprendentemente se ven obligados a utilizar los aeropuertos de Vitoria y Zaragoza respectivamente (cuarto y segundo, por volumen de mercancías en el ranking nacional).

Considerado el gran puerto mundial de la pesca, sobre todo congelada, hubo un par de intentos de búsqueda de financiación para una línea mixta (mercancías y pasajeros) con países en los que armadores gallegos tienen importantes intereses pesqueros (2005). Lamentablemente, el proyecto se quedó en un cajón. También fracasó el proyecto ‘Transporte Aéreo Mar de Vigo’.

La inexplicable eliminación del PIF en Peinador hace unos años ha dejado a Peinador sin la posibilidad del transporte aéreo de mercancía perecedera. Por otra parte, los farragosidad burocrática del PIF portuario y la descoordinación administrativa están provocando que buena parte de las descargas de pescado haya optado por el puerto de Leixoes, para posteriormente ser trasladado a Vigo en camiones.

Dotar de una terminal de carga competitiva a Peinador contribuiría no solo a afianzar el sector pesquero en Galicia , sino también a solucionar súbitos problemas logísticos o de distribución en el sector de automoción, tal y como ha ocurrido en estos meses como consecuencia de la llamada ‘crisis de los contenedores’, y como ya sucedió en julio de 2018, cuando Peinador registró un movimiento de más de 345 toneladas (superando en un mes las cifras de todo el semestre anterior), por el transporte de piezas de los nuevos modelos de PSA.

 

 

 

 

 

 

 

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