Transportistas y Círculo proponen comenzar a negociar la eliminación de peaje entre Vigo y Redondela

  • Además de Consellería, Ministerio, Audasa y Puerto, abogan por la participación de ayuntamientos y agentes implicados

Vigo, 15 de diciembre de 2016.- Círculo de Empresarios de Galicia, conjuntamente con la Federación de Usuarios del Puerto de Vigo, la Asociación de Transportistas de Contenedores del Puerto de Vigo, Transfrío, el Cluster de la Logística de Galicia, Logidigal, ANFACO-CECOPESCA y la Agrupación de Transportistas APETAMCOR-Pontevedra, han remitido sendas cartas al ministro de Fomento y a la conselleira de Infraestruturas en las que proponen la puesta en marcha de la mesa de negociación con Audasa para abordar soluciones que permitan eliminar los peajes al tráfico pesado entre las instalaciones portuarias de Vigo.

Tanto el Ministerio de Fomento como la Consellería de Infraestruturas manifestaron hace unas semanas su buena disposición a constituir esta mesa de negociación para buscar fórmulas de colaboración que permitan la eliminación del peaje entre Vigo y Redondela, dado el coste que supone para el transporte pesado y que, al no existir alternativa viaria, grava a las empresas que operan en el puerto de Vigo y resta competitividad al propio puerto. Asimismo, transportistas y Círculo consideran que deben arbitrarse medidas que permitan extender al transporte pesado las bonificaciones ya existentes para turismos y transporte ligero en los retornos por la AP-9, en especial para el tramo Vigo-Pontevedra.

Transportistas y Círculo proponen proceder a la creación de la citada mesa e iniciar las negociaciones en el primer trimestre de 2017 y se muestran partidarios de que de la misma formen parte la Autoridad Portuaria de Vigo y los ayuntamientos de Vigo, Redondela, Soutomaior, Porriño, Mos y Salvaterra, y una representación de los agentes implicados. En este sentido, recuerdan la disposición de la Autoridad Portuaria a colaborar en cualquier reunión orientada a resolver el problema; y la reciente moción del Ayuntamiento de Vigo en la que se acuerda solicitar que el tramo de la autopista que discurre por la ciudad sea declarado vía urbana.

La solicitud de esta mesa de negociación se justifica en los altos costes que para los transportistas supone el pago de peajes por la utilización de la única vía que les permite el acceso a todas las instalaciones portuarias. Esto es así debido al alto grado de dispersión de dichas instalaciones y a la carencia de viales propios, que obliga, como única alternativa, a utilizar la AP-9 para acceder a Chapela, Teis o Rande. Tal y como explicaron en su día, “la autopista se ha convertido en un vial de peaje ¡dentro del puerto!”, con las gravosas repercusiones económicas evidentes para un sector sobre el que gira la actividad laboral de 80.000 personas en el área de Vigo.

 

 

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