SECTOR EXTERIOR EN ESPAÑA: Mal, mal, mal…

Aparentemente, tras haber alcanzado niveles altos en las exportaciones españolas (ver grafico), el ritmo ha perdido todo el vigor, encontrándonos hoy en tasa cero de crecimiento.

Esto no tendría porqué ser malo (aparentemente) ya que, al fin y al cabo, aún nos encontramos en volúmenes máximos de exportaciones. El problema viene cuando empieza a crecer la demanda doméstica y por tanto las importaciones (ver grafico de debajo)

 

 

Y como no. La pregunta que alguien puede hacerse: ¿Porqué tiene que ser mala la recuperación doméstica si el consumo interno también contribuye al PIB? Tienen razón. No tiene porqué ser mala … siempre y cuando el sector exterior neto se mantenga como contribuidor neto positivo al PIB. Sin embargo, parece que eso puede dejar de ocurrir en España si las exportaciones no se vuelven a acelerar (y no veo suficientes drivers para ello) y los factores domésticos continúan ganando terreno como lo están haciendo ahora (ver grafico inferior). Según mis proyecciones, el sector exterior (sin energía) puede volver a déficit antes de que acabe el 2014.

 

 

Si lo que me temo (sector exterior neto contribuyendo negativamente al PIB) acaba materializándose, junto con una situación todavía sin resolver en el frente fiscal (España es de largo el país de la Unión con mayor déficit fiscal), mucho me temo que el mercado puede ver en España un serio candidato a entrar en el denostado club de “Los 5 frágiles” (que pasaría a denominarse “los 6 frágiles”)

En resumen (y para que quede claro). Aparentemente España lleva el camino de recuperar actividad. No lo niego. Pero vuelve a enrocarse en un modelo inestable, pobre, y que no ofrece ningún futuro. Lo que es peor. No se ha hecho nada (serio) para aprovechar el terreno recuperado en productividad (derivada de los profundos recortes en costes laborales y costes de capital tras la abrumadora caída en las primas de riesgo). Tras ver esto, uno llega a la triste conclusión de que hay países que no aprenden.

Una vez mas, reitero (tristemente) mi percepción de que el recorrido realizado por los activos españoles en el mercado (deuda, y por ende bolsa), se deriva de los efectos beneficiosos de pertenecer al euro. Hoy la divisa mas estable del mundo. Un activo clave que indirectamente proporciona estabilidad a los activos denominados en esta divisa.

Pero en cuanto entremos en la típica fase “mas rigurosa” de un mercado maduro, es fácil prever que España (y sus activos) no estarán precisamente los primeros en la lista de los países con mejores proyecciones.

Por esta razón entre otras (ah! y porque el bono ya alcanzó nuestro objetivo del 3.25%), decidimos en nuestro documento de Opinión Corporativa de Abril sacar a España de la lista de recomendaciones.

 

 

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Newsletter

Calendario de eventos

<<Sep 2024>>
LMMJVSD
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

Categorías

Menú