Rubén Pérez: “El enfrentamiento permanente está destrozando las potencialidades de Vigo

El candidato por Podemos-Marea de Vigo protagonizó el segundo encuentro del ciclo dedicado a las elecciones municipales

Pérez reclama un nuevo marco legal que posibilite que los ayuntamientos “dejen de ser los hermanos pequeños de las administraciones”

Vigo, 27 de abril de 2023.- “La confrontación permanente entre administraciones está destrozando las potencialidades de Vigo”. Lo dijo esta mañana Rubén Pérez, candidato a la Alcaldía de Vigo por Podemos-Marea de Vigo, en el segundo encuentro del ciclo que el Círculo de Empresarios dedica a las elecciones locales. “Es”, reconoció Pérez, “un debate que muchas veces soy incapaz de seguir”.

El candidato de Podemos-Marea se mostró preocupado por el hecho de que, si bien Vigo mantuvo, incluso ganó peso en el PIB gallego durante la pandemia, “va bajando el peso de la aportación de la masa salarial” sobre el PIB de la comunidad.

“Cada vez pagamos más por los servicios públicos”

Rubén Pérez hizo un breve repaso sobre algunas cuestiones meramente locales, como la “necesidad de recuperar la gestión de la empresa municipal de agua” o de finiquitar la concesión de Vitrasa. “Cada vez pagamos más por los servicios públicos”, dijo, aunque reconoció que la gestión público-privada “puede funcionar en cuestiones de empleo o en la elaboración del PXOM”, citó como ejemplos.

Preguntado sobre la situación del PXOM, indicó que “nace con una ordenación provisional que no se sabe si es válida o no. Es farragoso, pero va a ser más difícil tumbarlo que el anterior”. Sobre su aprobación, vaticinó que, “después de las elecciones municipales, habrá un acuerdo entre Xunta y Concello”.

Infraestructuras

Las infraestructuras, cuyas carencias fueron denunciadas también por el presidente del Círculo, Manuel Rodríguez, centraron buena parte de este encuentro. Rodríguez apuntó las dificultades de los vigueses para volar a Madrid o Barcelona, “pero después resulta que siempre hay plazas disponibles en Santiago con precios más baratos”. En este sentido, “se echa de menos una gestión más diligente”.

La alta velocidad ferroviaria y su conexión con Vigo fueron también analizadas en esta mesa. Sobre este aspecto, el presidente del Círculo defendió que “habría sido más sencillo el trazado en L: Ferrol-Coruña-Santiago-Pontevedra-Vigo-Ourense-Zamora”.

“Del rechazo de la L ferroviaria deberían hacerse responsables PP y PSOE”, indicó Rubén Pérez, quien se manifestó en desacuerdo con la variante de Cerdedo: “Cerdedo supone un recorrido del 80 % en túnel y picos máximos de velocidad de 190-200 kilómetros por hora, y estaríamos hablando de diez o quince años de ejecución para ganar quince minutos”.

El candidato vería mejor “un by pass en A Escravitude, o el trazado por el Miño, que también facilitaría la salida sur”, dijo, al tiempo que reclamó “un sistema de cercanías, un proyecto que no existe por la pelea entre la Xunta y el gobierno central”.

Sobre el aeropuerto, Rubén Pérez apeló a la posibilidad de concurrir a la declaración de obligación de servicio público (OSP), para los vuelos de Vigo a Madrid y Barcelona, tal y como lo han conseguido Almería y Badajoz, además de los aeropuertos de las islas.

“En todo caso, hay que resolverlo antes de que el AVE entre Vigo y Madrid haga el recorrido en tres horas y media”, subrayó.

“Los hermanos pequeños de las administraciones”

Los ayuntamientos tienen que “dejar de ser los hermanos pequeños de las administraciones”, máximo cuando dentro de unos años gestionarán el 30 % de la tasa impositiva del Estado.

En este sentido, Pérez lamentó que “nadie quiere hablar de municipios ni de gobiernos de coalición. La FEMP tendría que estar reclamando la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local”. El marco legal actual no permite a los ayuntamientos disponer libremente de sus recursos, y “apenas el 10 % de los fondos europeos es captado por los ayuntamientos”.

También aludió al hecho de que, con la nueva legislación sobre vivienda, “por primera vez en la historia, los ayuntamientos van a promocionar viviendas directamente. Pero falta capacidad y fiscalidad”.

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