¿Revolución a las puertas?

revolución a las puertas

La historia y la ciencia política nos enseñan que la coincidencia en el tiempo de una serie de factores y circunstancias puede abocar a un pueblo, a un Estado, a un proceso de agrietamiento en su sistema político e institucional que, en muchos casos, deriva en  fracturas difíciles de soldar y, a veces, en revoluciones no necesariamente violentas, pero que pueden dar al traste con un modelo que hasta ese momento había venido funcionando con razonable eficacia.

Brinton, en su conocida obra “Anatomía de la revolución”, definía los siguientes catalizadores: desigualdades económicas, empobrecimiento de las clases medias, antagonismo de clases, deserción de los intelectuales, ineficiente máquina de gobierno, clase políticamente inepta, debilidad crónica del gobierno y surgimiento de líderes populistas radicales, además de ayuda exterior. A este escenario, en España podemos añadir dos aportaciones propias: corrupción desbordada y tensiones territoriales secesionistas.

Sobre la crisis ya está todo escrito. Sobre la evolución de los ratios de pobreza y desigualdad, basta con consultar las estadísticas internacionales (Índice Gini, IDH, Índice de percepción de la corrupción, pobreza infantil, etc.) Por tanto, nada que añadir. La corrupción jamás alcanzó las cotas a las que está llegando. Nada que añadir tampoco. Pero  hay tres factores que merecen una breve reflexión aparte: la clase política, el problema territorial y el populismo radical.

En los últimos veinte años se ha dado en la política, lo que en economía se conoce por “la selección adversa”. Es decir: los partidos políticos (ofertantes) han ofrecido al mercado electoral (compradores) sus peores productos (candidatos mediocres) y el ciudadano votante (comprador) se ha visto abocado a “comprar”, a su pesar, lo que se les ofertaba, sin opción de un “producto” mejor. En definitiva: o lo tomas o lo dejas. Se comprueba con el ejemplo que pongo a veces y que yo llamo “la orla”. Es decir, uno a uno y, por ejemplo, Felipe versus Zapatero, Fraga versus Rajoy, Lluch versus Mato, Almunia versus Bañez y así hasta el infinito. Es decir, gobernantes débiles, desorientados e incapaces.

El actual problema catalán tiene su origen en un deficiente Título VIII de la Constitución y la puesta en marcha de una estructura territorial que, transcurridos treinta años, se ha mostrado cara, ineficiente y, lo que es peor, ha generado una panoplia de mini-estados calcados del Estado central, con sus correspondientes gobiernos, parlamentos, defensores del pueblo, consejos consultivos, chiringuitos, centenares de asesores, etc. Y ¡faltaría más!: todos naciones guay. Es este sentido, no puedo evitar recordar a uno de los escritores gallegos tan insigne como marginado por nacionalistas y asimilados: Julio Camba. Decía en los años 20 que él, con un millón de pesetas, se comprometía a hacer de Getafe en quince años una nación, con singularidad y todo. Y explicaba cómo. En definitiva, el problema se acrecentará mientras las competencias en educación continúen en manos de nacionalistas y el gobierno central siga mirando hacia otro lado sin, siquiera, hacer pedagogía para desmontar los mitos, leyendas y falsedades que en esos territorios se imparten en las escuelas.

Por último: PODEMOS. Una formación tan populista y radical como indefinida en sus propuestas y modelos. Aparentemente interclasista, con una especie de programa en el que, como en el Movimiento Nacional hace años, todo cabe, pero que en principio, tiene un amplio apoyo popular basado en el rechazo visceral al actual sistema y su correspondiente clase política. No gobernarán, pero probablemente tendrán una importante presencia en la instituciones centrales y autonómicas.

En definitiva, España y, en menor medida Europa del sur, se encuentran en un momento crítico de su historia. Una historia de la que como decía Karl Marx, solo el hombre es autor y actor.

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Newsletter

Calendario de eventos

<<Feb 2024>>
LMMJVSD
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 1 2 3

Categorías

Menú