El secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez Quintanilla, anunció hoy en Vigo el lanzamiento de una estrategia nacional para recuperar el protagonismo del sector marítimo español, destacando su papel clave en el futuro económico del país. Lo hizo durante el almuerzo-coloquio “Una estrategia de futuro para el sector marítimo”, organizado por el Foro de la Logística y el Transporte del Círculo de Empresarios de Galicia.
Durante su intervención, Quintanilla subrayó que “España es el primer país de la Unión Europea por número de escalas de buques, y una de las economías más internacionalizadas y dependientes del transporte marítimo”. Señaló que más del 50% de las exportaciones y más del 80% de las importaciones españolas se realizan por vía marítima, lo que convierte al sector en un pilar esencial del modelo económico. “Nuestra economía no se entiende sin el mar”, afirmó.
Sin embargo, lamentó que en las últimas décadas se haya producido un descenso sostenido de la economía vinculada directamente al mar. “En 1973, España era una de las principales flotas del mundo. Hoy, la bandera española tiene una presencia prácticamente anecdótica”, indicó. Ante esta situación, el Ministerio está impulsando una estrategia basada en un estudio comparativo con el contexto europeo y orientada a maximizar el potencial del sector. “Hablar de una estrategia marítima en España es hablar también de independencia política, cohesión territorial y competitividad”, señaló.
El acto fue inaugurado por María Borrás, quien señaló que “el sector marítimo no es una opción para Galicia: es una base estratégica” que necesita planificación, inversión y una hoja de ruta clara. “Galicia tiene mucho que aportar en el diseño de cualquier estrategia marítima de futuro, y ese papel se gana con trabajo, con propuestas y con voz”, añadió.
Por su parte, Pablo González, coordinador del Foro de Logística del Círculo y vicepresidente del Propeller Club Puerto de Vigo, trasladó a Benito Núñez la defensa firme de una serie de ideas clave por parte de la comunidad portuaria y logística. Apostó por el reconocimiento real y efectivo del Puerto de Vigo como puerto nodal dentro de la Red Transeuropea de Transporte, reivindicó el refuerzo de las infraestructuras ferroviarias, tanto en ancho ibérico como internacional, y abogó por una agenda de Estado para el puerto que garantice planificación, inversión y continuidad.
El Coordinador del Foro también subrayó la necesidad de consolidar la conectividad aérea de Vigo, tanto en carga como en pasajeros, como parte de una visión intermodal que refuerce el papel del noroeste peninsular en la red logística global. “Vigo quiere seguir aportando, y quiere hacerlo con toda su capacidad, ambición y responsabilidad”, afirmó.
El evento contó también con la asistencia del alcalde de Vigo, Abel Caballero; la teniente de alcalde, Carmela Silva; el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana; el delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, David Regades; y la directora xeral de Movilidad de la Consellería de Presidencia de la Xunta de Galicia, Judit Fontela.
El coloquio reunió a representantes del sector naval, portuario, logístico y tecnológico, consolidando al Círculo de Empresarios de Galicia como espacio de encuentro y reflexión sobre los retos del tejido productivo gallego.




