¿Queremos crear una comunidad emprendedora?

Si como dice wikipedia una comunidad es un grupo de individuos que comparten principios, tareas y roles, y que se unen bajo una necesidad o meta común, una comunidad emprendedora en Vigo sería un grupo de individuos que compartirían principios, tareas y roles, y que estarían unidos bajo la meta de apoyar la creación del mayor número de empresas en Vigo y su Área, percibiendo la necesidad de crear el caldo de cultivo adecuado para generar riqueza y empleo de calidad en el futuro próximo.

La segunda parte es unánimemente compartida. Es cierto que los emprendedores están de moda pero no es menos cierto que dentro de cinco años necesitaremos grandes empresas tractoras y parece que no podremos contar con algunas de las que tiraban de nuestra economía hace tan solo cinco años. Y si percibimos esta necesidad, deberemos definir unos principios para crear una comunidad emprendedora, y para luego trabajar en las tareas y roles.

 

Intuimos que una comunidad emprendedora exitosa debe tener visión a largo plazo, pues muchas veces se pone foco en los emprendedores en los ciclos bajistas -cuando necesitamos emprendedores: véase el panorama actual– pero nos olvidamos de ellos en los alcistas. La comunidad emprendedora necesita constancia y tiempo de maduración, necesita grupos de emprendedores de éxito que sirvan de referencia, y eso no se consigue en cuatro años.

Sabemos que una comunidad emprendedora es inclusiva y dinámica. La comunidad emprendedora sabe que todo y todos aportan; sabe que a todos necesita porque en esta inclusión puede estar su éxito futuro. Más emprendedores, más diversidad, más actores, más compromiso, más… más de todo es igual a más oportunidades. Y la comunidad emprendedora es dinámica, necesita hacer muchas cosas, rápido. Está en el gen emprendedor.

En la inclusión y en la velocidad están dos de las características del éxito de la comunidad, y ambas características le llevan a cometer errores… Así que la comunidad emprendedora deberá descubrir rápido los fracasos, reconocerlos y eliminarlos. Esto genera nuevas oportunidades, pues el espacio -espacio físico, recursos económicos, humanos o de atención- no están ocupados por fracasos mantenidos con respiración asistida.

Así, una comunidad emprendedora necesita tener visión a largo plazo; ser inclusiva y dinámica; y reconocer y eliminar los fracasos. Por lo tanto, sus líderes también.

Y si creemos estos como unos principios válidos para crear esa comunidad emprendedora, podría ser la hora de preguntarse ¿Quienes deben ser los líderes de esta comunidad? Y si no somos nosotros ¿Como les podríamos ayudar?

Pablo Conde Barreras
@condebarreras

 

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Newsletter

Calendario de eventos

<<May 2024>>
LMMJVSD
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Categorías

Menú